Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la casa de Morales

Aquella empanada de mejillones que nos hizo la santa del licenciado Morales tomada allá en su casa de Baiona, en las laderas del monte que cae sobre las aguas, estaba amorosa, excelente. Lo reconocieron el exalcalde Manuel Soto, los abogados José Manuel Álvarez Graña y Rafael Larriva (que por poco canta "Un bocadinho de cada coisa" en señal de alegría), Paco Sartier y Moncho Merino (experto en temas melillenses). Puedo prometer y prometo que hacía un calor casi dramático del que nos resguardábamos en la zona sombría de la casa con éxito. Luego vinieron unas sardinas do xeito asadas por el licenciado y un arroz caldoso de Cabo de Palos hecho por Luis Piñero con sus vinos, claro. Comimos poco, porque todos tenemos como primera misión conservar estos tipos que Dios nos ha dado. Incluso Morales.

Festival de Mar, qué movidón

Los de Ensemble Galería están que arden combinando sus obligaciones profesionales con el ensayo de lo que va a ser en Vigo según Aejandro Garrido, un festival revolucionario en el que se aúnan la excelencia interpretativa a interdisciplinariedad y el vínculo local con la ciudad de Vigo. Se llamará Festival do Mar, se desarrollará entre el 25 y 29 de este mes. Constará de dos conciertos de música de Cámara con solistas internacionales en los que se podrá escuchar desde música clásica hasta electrónica, pasando por el folk y el jazz. Además, como plato fuerte del festival, el Ensemble Galería nos presentará su nueva producción, La Quinta. En ella una orquesta sinfónica de más de 60 músicos interpreta de memoria la más famosa obra de Beethoven con el concertino de la London Symphony, Gordan Nikolic, al mando. Para lograr tal espectáculo interdisciplinar que integra danza, teatro e improvisación hay que meter mucho curro, y en ello están ahora. Y es que "La Quinta" es un espectáculo que arde, desempaqueta, vincula, desmiente la música clásica y hace el amor con las artes escénicas. Fuera los atriles, todo de memoria. A bailar. Los precios, de risa. Infórmate en www.ensemblegaleria.com

Los 90 tacos de Pío Moa

Es peculiar, peleón por los demás, con un acusado sentido de la justicia y propicio a empatizar con quienes viven situaciones de desamparo. A los 19 años ingresó, por oposición, en la Caja de Ahorros de Vigo en la que desarrolló toda su carrera profesional. En dicha entidad fue el director de la Obra Social de Vigo y desempeñó, en el área social, la coordinación nacional de las demás Cajas. A Pío Moa Banga le hacen hoy sus compañeros un homenaje como sénior más veterano de la Delegación de Vigo-Orense de Secot, ONG altruista, para el asesoramiento a emprendedores.

Y un concierto galaicoriental

Apuntad las almas sensibles, olvidaos los amantes de reggaetton. Cita mañana, a las 20.30 entre los jardines y aromas de la Fundación Sales, en Avda Europa, 52. A esa hora comenzará "Sonus de Gaia", un concierto galaicoriental porque quienes lo dan son el gallego José Stewart, que vive ahora en Taiwan, y el taiwanés Ching Seng. Su proyecto fusiona la guitarra barítona y la percusión de mano y batería, además de efectos experimentales. Nunca los he disfrutado, pero leo que hacen una auténtica mezcla de sonidos y ritmos. ¿Qué os parece una atardecida entre flores, aromas y músicas?

Compartir el artículo

stats