Hace 130 años | 17-7-1887

Se relaja la cuarentena en San Simón

Los pasajeros de los barcos que procedían de América del Sur solo tendrían que pasar cuatro días en la cuarentena de San Simón. Así lo anunciaron las autoridades sanitarias tras recibir muchas quejas por parte de los consignatarios y también de los viajeros. A pesar de la epidemia de cólera había desaparecido en España, en el puerto vigués existían la obligación de pasar la cuarentena en San Simón. Muchas personas se habían fugado después de protestar por el deficiente estado de las instalaciones. A pesar de que se había aumentado el personal, las condiciones de estancia en la isla no eran las adecuadas.

Reparaciones en los muelles

Los responsables del puerto vigués ordenaron la realización de importantes mejoras en los muelles de carga y descarga, que se encontraban muy deteriorados. Según explicaron, querían aprovechar el buen tiempo para estos trabajos. Algunos empresarios se habían quejado de las condiciones de los muelles.

Hace 100 años | 17-7-1917

Escolarizar a todos los niños

El Ayuntamiento de Vigo presentó un ambicioso plan para que todos los niños y niñas de la ciudad asistieran al colegio de forma obligatoria. Así lo informó el alcalde. Insistió en que se aplicaría en el próximo curso un plan de vigilancia y se impondrían fuertes multas en caso de que los jóvenes encontrados en la calle no pudieran justificar su ausencia del colegio. El consistorio vigués, que tenía las competencias en educación en aquella época, había realizado una inversión de 50.000 pesetas en la construcción de escuelas en varios barrios de la ciudad. Por primera vez, el Gobierno había destinado también dinero para poder construirlas.

Incidentes en Bouzas

La Guardia Civil tuvo que intervenir en una multitudinaria reyerta que se registró en Bouzas. Se vieron implicadas varias personas, algunas de ellas resultaron heridas y se realizaron detenciones. En el barrio se estaban celebrando sus populares fiestas y la asistencia a las mismas era multitudinaria.

Hace 50 años | 17-7-1967

Vigo, líder en la construcción de barcos

Los astilleros de Vigo se habían convertido en los mejores de España en la construcción de barcos de pesca. Además, se habían especializado en congeladores. Así lo desvelaba en un amplio reportaje el Decano. En el último año se habían botado trece unidades para diferentes compañías y las empresas tenían una gran cartera de pedidos, incluso a nivel internacional. La construcción naval era uno de los principales motores económicos de la ciudad y daba trabajo a miles de personas. Además, tenía un gran futuro, según los responsables de los astilleros. Cada año recibían más pedidos e incluso se construían barcos más grandes.

Descarga de carne congelada

El Baltic Swifft desembarcó en el puerto vigués 718 toneladas de carne congelada. Procedía de Rusia y era el mayor envío realizado hasta ese momento. Aunque alguna de la carne se quedó en Vigo, la mayor parte fue transportada en tren hasta Madrid. También se utilizó un gran número de camiones.