Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puigdemont se blinda

Mientras corren las fechas del calendario hasta el anunciado referéndum unilateral de independencia de Cataluña, previsto para el 1 de octubre, este se sigue cobrando víctimas políticas en el Govern secesionista.

En vista de que la sofisticada estrategia del Gobierno central empezaba a surtir efecto (en cuanto a las posibles responsabilidades patrimoniales en las que incurrirían los consellers del Govern que firmaran decretos contrarios a la ley para llevar a cabo el referéndum), el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidió que su Ejecutivo no podía ofrecer fisuras y sustituyó a los responsables gubernamentales que no estaban dispuestos a llegar hasta el final, una vez se apruebe la Ley del Referéndum (previsiblemente, a principios de septiembre).

Así, consellers "tibios" como el exresponsable de Interior, Jordi Jané, o la de Ensenyament, Meritxell Ruiz, han dado paso a miembros "duros" de la coalición Junts pel Sí, como Jordi Turull (que sustituye a Neus Munté en Presidència y como portavoz? probablemente con la voluntad de tenerla "en la reserva", como hipotética líder futura del PDeCAT o como candidata a la Alcaldía de Barcelona) o Joaquim Forn, hombre de confianza de Xavier Trias en Barcelona y nuevo responsable de Interior.

Esta "purga de moderados" puede obligar a revisar los planes de La Moncloa, en el sentido de elevar la presión hacia niveles más duros (sea recurriendo al artículo 155 de la Constitución o aplicando la Ley de Seguridad Nacional). Pero, evidentemente, esta vía tiene unos riesgos mayores que la estrictamente judicial. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el PP, política y sociológicamente, es un actor irrelevante en Cataluña. Lo que sí está claro es que veremos nuevos giros en esta obra.

Compartir el artículo

stats