Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La industria importa

Frente a la idea de que la industria no importa en la llamada "Sociedad postindustrial", en los últimos años hemos redescubierto la importancia de una sólida base manufacturera. Sin duda, en coordenadas distintas: menos contaminante, más robotizada, en estrecha interconexión con otras actividades y sectores? pero industria al fin y al cabo.

Por eso, el Foro Económico de Galicia, desde su creación en 2010, ha prestado atención preferente al sector industrial y sus desafíos. Y en esta perspectiva es en la que se ha trabajado en el documento presentado esta misma semana en Vigo y que puede ser descargado en la página web de la institución (www.foroeconomicodegalicia.es).

El diagnóstico está, como casi siempre en economía, presidido por los claroscuros. No estamos en la cola de España, pero los líderes se sitúan lejos; tenemos muy buenas empresas, pero insuficientes en número; nos hemos esforzado en materia de innovación, pero el Mundo evoluciona muy rápido.

Por todo lo anterior, necesitamos seguir esforzándonos en revisar estrategias e implementarlas de forma inteligente. Es decir, tenemos que evaluar en tiempo continuo la eficacia y eficiencia de los diferentes programas de la política industrial de la Xunta. Evaluación para la que deberíamos contar con una comisión de trabajo independiente y de tamaño reducido para hacerla operativa: las compuestas por veinte personas no sirven. Una comisión volcada en asesorar sobre qué se debería mantener y qué se debería abandonar y sustituir; así como para detectar dimensiones y problemas no suficientemente bien tratados.

La legislatura pasada supuso un muy sustancial avance en la Consellería del ramo respecto a la etapa anterior. Pero sigue habiendo margen de mejora.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats