Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Televisión sin televisión

No es solamente que la inmensa mayoría de los trucos que hicieron los concursantes de "Pura magia" los hayamos visto ya mil veces. Es que hemos visto ya mil veces el formato, esa disposición del plató, los personajes que representan cada uno de los jueces, el montaje de los vídeos promocionales de cada concursante, el proceso de nominación y posterior eliminación, las escenas de los castings previos, las imágenes del backstage, la entrevista con el participante que queda eliminado, las lágrimas de los compañeros por haber votado contra uno de ellos, los momentos supuestamente espontáneos en donde los miembros del jurado salen al escenario? ¡y todo esto en un nuevo talent show sobre un género cuya esencia justamente se basa en la capacidad de sorprender y presentar al público exactamente lo que menos se espera!

A "Pura magia" le falta magia porque le falta sorpresa. Es un programa amable, sencillo, que carece de los defectos y de los excesos de otros hermanos de su mismo género -¡oh, Señor, ninguno de los miembros del jurado es un insoportable histriónico o un psicópata descontrolado, aleluya!-, pero tal parece que el precio de no cometer grandes errores sea el no alcanzar grandes virtudes. Miguel Ángel Gea, uno de los jueces, reprendía a un concursante citando una regla inquebrantable en magia: "nunca hagas lo que dices ni digas lo que haces"; "Pura magia" hace lo que dice, dice lo que hace, y, lo que es peor, hace lo que se espera que diga y dice lo que se espera que haga. Anthony Blake, otro miembro del jurado, criticaba a una participante señalando que en su actuación no ocurrió nada interesante durante los dos primeros minutos; hubo que esperar casi cuarenta minutos en "Pura magia" para ver el primer truco.

Tras el fin de "Fantastic Duo", -un programa musical sin ritmo- y el estreno de "La Pelu", -un programa humorístico sin gracia-, TVE nos ofrece ahora "Pura magia", -un programa de magia sin sorpresas-. Un nuevo avance en el empeño de nuestro ente público por conseguir completar una televisión sin televisión.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats