La hemeroteca del Decano

12.07.2017 | 04:55

Hace 130 años | 12-7-1887

Rechazo al dique flotante
El Ayuntamiento de Vigo decidió rechazar la solicitud presentada por Gumersindo Villar para instalar un dique flotante cerca del puerto. El empresario había realizado un ambicioso proyecto con una gran inversión. Las autoridades municipales le habían comunicado que para instalarlo era necesario depositar una fianza. Este trámite no se realizó en el tiempo concedido, por lo que fue la solicitud de aprobación fue rechazada en la comisión de obras. El ayuntamiento le comunicó que abría un nuevo plazo para presentar otra solicitud, pero con el proyecto empresarial modificado en algunos aspectos.

Avalancha de turistas
El Decano informaba de la constante llegada de turistas a Vigo por tren. La media era superior a las 200 personas e incluso aumentaba esa cantidad en algunos momentos. La decisión de la Compañía de Ferrocarril de abaratar el precio de los billetes había sido muy bien acogida, sobre todo por los madrileños.

Hace 100 años | 12-7-1917

Arreglo de varias calles
El deterioro de varias calles, sobre todo en el centro de la ciudad, era evidente. El Ayuntamiento de Vigo decidió realizar un proyecto en el que invertiría 5.505 pesetas para realizar obras urgentes. Los trámites fueron aprobados en un pleno municipal para así poder agilizar los trabajos. Varias empresas se presentaron al concurso. Los responsables municipales querían que todo estuviera solucionado en un plazo inferior a un mes. De esta forma también atendían a las numerosas quejas que habían realizado los vecinos de varios barros sobre el estado de las vías. El ayuntamiento pidió ayuda financiera a la Diputación de Pontevedra.

Mejoras en Cabo Silleiro
La Diputación de Pontevedra anunció una gran inversión para mejorar las vías de acceso y también el entorno de Cabo Silleiro, considerado ya como un lugar emblemático. Los trabajos se iniciarían muy pronto. La zona contaba con un gran número de visitantes durante el verano.

Hace 50 años | 12-7-1967

Polémica con los autobuses
La decisión de las autoridades de suprimir varias paradas en la ciudad de los autocares que realizaban la ruta entre Vigo y Porriño causó un gran malestar en los viajeros. Se habían quitado todas las del centro y también la ubicada en Cabral y solo se mantenían las del Seminario y el Berbés. Muchas personas trabajaban en Porriño y necesitaban ese medio de transporte para ir y venir todos los días. Se presentaron numerosas reclamaciones y quejas. Las empresas de autobuses también mostraron su malestar. El asunto se mantuvo durante varios días hasta que las autoridades decidieron ubicar nuevas paradas y recuperar algunas de las antiguas.

Gran actividad en el puerto pesquero
Los responsables del puerto vigués desvelaron que durante el anterior mes de junio se habían descargado 5.314 toneladas de pescado congelado, lo que suponía un nuevo registro histórico. La actividad en los muelles era incesante. Al mismo tiempo, anunciaron que las exportaciones habían descendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la falta de aparcamiento

El concejal del PSOE de Cangas, Alfredo Iglesias, no llegó al minuto...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca, pero...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales son...

 
 

EUGENIO FUENTES

Tácticas nuevas para viejas redes

Los atentados por atropello o apuñalamiento no se inventaron en Niza...

 
 

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao equipo da...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine