Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-7-1887

Eduardo Iglesias, nuevo alcalde de Vigo

Eduardo Iglesias fue nombrado nuevo alcalde de Vigo y una de sus primeras decisiones fue distribuir el trabajo en las concejalías. El regidor municipal parecía dispuesto a cambiar la fisonomía de la ciudad. Reforzaría la concejalía de Hacienda y destinaría más empleados a elaborar un presupuesto municipal ambicioso para los próximos años. También creó la Concejalía de Obras, que consideraba necesaria para el desarrollo de numerosos proyectos. A ello se unía la de Paseos y Arbolados, otro nuevo departamento que tenía como principal objetivo el mejorar el aspecto de numerosas calles.

Petición de libros

Eduardo Caamaño, presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, llegó a Vigo y mantuvo varias reuniones con los empresarios y también en las instituciones públicas. Según publicaba el Decano, en todas ellas mostró su deseo de comprar libros para la biblioteca del centro en Argentina. También pidió subvenciones.

Hace 100 años | 4-7-1917

Apoyo al Concurso Hípico

El Ayuntamiento de Vigo y la Asociación Popular llegaron a un acuerdo para reforzar la próxima edición del Concurso Hípico, una competición que ya tenía un gran prestigio y estaba dentro del programa de las fiestas de la ciudad. Se destinaría más dinero para que pudiera tener más participantes, se invertiría en mejorar las instalaciones y también aumentaría la cuantía económica de los premios, además de pasar de cuatro días de concurso a cinco. Para premiar al ganador del Gran Premio, el más importante del evento, se encargaría una copa de gran valor, según anunciaron ambas partes. Al concurso asistían participantes de toda Galicia, Portugal y de algunos lugares de España.

Más fuentes y lavaderos

La Sociedad de Agricultores de Alcabre pidió al Ayuntamiento de Vigo la instalación de más fuentes y lavaderos en su barrio. Los vecinos habían reclamado estas instalaciones, que era muy frecuentadas. Algunas de las existentes se encontraban en mal estado.

Hace 50 años | 4-7-1967

Polémica por el Plan General Urbano

El Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de Vigo seguía creando polémica. Diversos constructores, empresarios y arquitectos volvieron a expresar su malestar por algunos de los puntos del mismo y solicitaron una reclamación. Rafael Portanet, el alcalde, insistía en que todo el proceso se había realizado conforme a las leyes y que ya era tarde para realizar modificaciones. El Plan General de Ordenación Urbana se tramitó durante varios meses, sufrió grandes retrasos y supuso una gran inversión económica para el ayuntamiento. Tuvo que ser llevado al pleno hasta en tres ocasiones para su aprobación definitiva.

Exposición de cuadros de Goya

Seis cuadros de Francisco Coya se mostraban en Vigo gracias a la iniciativa del ayuntamiento en colaboración con Agustín Lhardy, que era su propietario. Llegaron a la ciudad por deseo de la nieta de Francisco de Goya, que residía en Vigo en aquella época. La pequeña exposición causó una gran expectación.

Compartir el artículo

stats