Una mentira que aporta emotividad en la actualidad se convierte en verdad, después de negar su realidad y dar por supuesto que los que reciben el mensaje son estúpidos, porque la aceptan aun a pesar de ver dicha realidad de otra forma.

En el asunto de la liquidación de uno de bancos españoles con más tradición en el sector, tanto la presidenta del banco comprador por 1 euro, como las autoridades monetarias, pero principalmente el ministro de economía, se han cansado de repetir que la operación del Popular se hizo sin coste para el contribuyente, que a diferencia de otras iniciativas que rescatan entidades financieras con problemas para volverlas al mercado saneadas y recuperando los fondos, en éste caso se hizo a cargo según dicen, de los accionistas, los cuales han visto reducido a cero el valor de sus acciones y a continuación amortizadas.

Repito, se reitera que se ha hecho sin coste para el contribuyente, siendo uno de los casos más flagrantes en España de posverdad y me explico; el número de acciones del Banco Popular que cotizaba en la Bolsa el día de autos era de 6.579.400.000 acciones, si efectivamente está bien, según puede comprobarse en la web de la Bolsa de Madrid, más de 6 mil millones de acciones se amortizaron a cero Euros en una noche.

Pues bien, los contribuyentes españoles pagarán por supuesto por estas acciones, porque los propietarios de las mismas en sus próximas declaraciones fiscales, tanto de la renta de las personas físicas, como del impuesto de sociedades, consignarán legal y debidamente esas pérdidas como reducciones de las bases imponibles de los impuestos, pagando menos impuestos y de esa forma al pagar menos, habrá menos ingresos para el Estado y así pagaremos los contribuyentes.

Y, ¿cuánto pagaremos? Estas acciones han sido compradas por los propietarios a lo largo del tiempo a diferentes precios. En septiembre del 2012 estaban a 10 euros la acción y el día anterior a la expropiación alcanzó un precio de 0,3 euros la acción, así una estimación conservadora de media 1 euro la acción, sería razonable. Por tanto, las bases negativas de los impuestos que los propietarios consignarán en sus declaraciones, tendrán un resultado de pérdidas por 6,5 mil millones de euros. Si el tipo impositivo medio estimado fuera del 25% (que, es más), tendremos 1.625 millones de Euros que no pagarán de impuestos estos contribuyentes, por tanto, este es a vuela pluma el coste y por tanto es mentira que se ha hecho esto sin coste para el contribuyente.

*Economista