Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lembranzas do Berbés

Tengo en mis manos un libro que me ha hecho llegar su editor, el vigués Severino Cardeñoso, que está removiendo la memoria de mi infancia. Me gusta el título, "Dende os Peiraos", y no menos el subtítulo, "Lembranzas do Berbés", y lo leo de un tirón porque es un libro voluntariamente sencillo en que su autora, la viguesa Pilar Alonso Sánchez, desgrana ahora que se ha jubilado como funcionaria municipal sus recuerdos de la infancia, los de aquella niña que vivió en una casa de los "peiraos" del Berbés en los años de posguerra. Por ahí desfilan los nombres de las familias vecinas de su infancia, todas con sus apodos: los Troulos, los Peludos, los Gabrieliños, los Ruiz, los Corona, los Botas, los Vieira.. Los padres de Pilar, y ella y sus hermanos, vivían en el segundo peirao más cercano a la calle Real, al lado de la casa "da María Puga", que no estaba habitada más que por uno de los pasos de Semana Santa que allí se guardaba aparte de redes y aparejos de pesca en los bajos. Y en sus recuerdos más personales están los nombres de Fiuca, dueña de la casa que habitaban o, en la calle Real, de Artemia y Nati, o de Xulio y Xulia Vieira, en cuya casa en esa misma calle pasó muchas horas de infancia... Desde la terraza de su casa Pilar veía ese pintoresco y febril mundo de la compra y venta de pescado, de las mujeres con amplias "saias" que hacían malabarismos con las sardinas...

Hoy atentos al arte urbano

Yo creo que lo que ahora llaman arte urbano empezó con el spray y más concebido como vandalismo que arte. Hubo y hay mucho de vandalismo pero la otra parte, el arte, ha llegado a altas cotas que han dado vida a las ciudades. Mirad la nuestra en sus plazas, muros o medianeras alentadas por esos murales que les dan vida, firmados por Liqen, Pelucas, Ash, Gonzalo Alonso, Powone, Alejandro Fernández, Peri, Antony y Gory, a los que luego se sumaron artistas como Xavier Magalhaes, Darío Álvarez Basso, Nelson Villalobos y Sagüillo. Pero si estáis interesados por todo ese mundo que ha respaldado nuestro Ayuntamento y alentado colectivos como Ewa con gente como Patricia, Maro, Ruyman... os cuento que, tras más de un año de intenso trabajo, hoy tendréis en la Casa Galega da Cultura de Vigo un ciclo de charlas sobre arte urbano en el que participarán especialistas de ese ámbito. Se trata de la primera jornada de mesas redondas con sabedores en tal materia que se celebra en Vigo. Desde las 10,15 horas, artistas, teóricos, activistas y promotores culturales expondrán su visión sobre la materia, una tendencia que ha pasado del mundo de lo clandestino a la cultura popular.

De Puskas a Puskitas

Y la iniciativa hostelera, que no decae. Si en Vigo se inauguró ayer el restaurante La Juliana, sobre el Mercado del Progreso (del que ya hablaremos), en Redondela abre hoy en la calle Reveriano Soutullo, 11 el café bar Puskitas. Lo abre María Lago Pazos, dueña de ese café bar Puskas en Reboreda que alardea de sus empanadillas, y lo hace con su nuera Lucia Agulla y sus hijos Chiño (Francisco) y Mario. Y dicen que no van a faltar allí sus bandejas de chupitos y combinados. Pues suerte a los Puskitas.

Compartir el artículo

stats