Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Entidades Locales en el centro del debate

Están obligadas a ser innovadoras y transparentes en la gestión de servicios

Las Entidades Locales están obligadas a ser innovadoras y transparentes, aportando el valor que requiere la gestión de múltiples servicios públicos de prestación directa a los ciudadanos. Innovación y Transparencia. Precisamente éstas han sido las claves del I Congreso Red Localis, celebrado en Ourense el 20 y 21 de junio. Para ser conscientes de su relevancia e impacto debemos que explicar el qué, el quién, el por qué y el para qué.

¿El qué? Se trata de una cita sin precedentes, pues no existe otro foro de debate sobre el mundo local, en el que, siguiendo con el modelo novedoso de la propia Red Localis, el Congreso pretendía poner el foco sobre los temas de máxima actualidad en este momento: la innovación y la transparencia. Para ello, se habló, y mucho, de compra pública innovadora y colaboración público-privada, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, de la Administración electrónica como instrumento para una gestión eficiente y, cómo no, de la calidad en los servicios públicos de ámbito local.

¿Quién? El Congreso congregó a un relevante número de expertos de reconocido prestigio que aportaron elementos para el debate, soluciones innovadoras ya probadas y reflexiones para la mejora contínua que requiere el servicio público. Expertos de Ayuntamientos, de Diputaciones, de la Universidad, del ámbito privado, todos ellos formularon nuevas preguntas a las que se ofrecieron nuevas respuestas que abrirán líneas de trabajo que llevar a la práctica. Porque éso es lo verdaderamente importante, transferir el conocimiento a la realidad diaria.

¿Para qué? Para pulsar de un modo general y transversal las inquietudes del mundo local en estas materias. Con una sociedad completamente integrada en las nuevas tecnologías y en nuevos estándares de gobernanza, resulta necesario asumir el reto y generar soluciones innovadoras para los problemas del día a día, desde una gestión transparente, basada en el buen gobierno y en la participación ciudadana. La diversidad y heterogeneidad del mundo local ofrecen un escenario idóneo para la puesta en común de los problemas y las soluciones. Para optimizar y racionalizar recursos, para aprender unos de otros y no estar reinventando continuamente la rueda.

¿Por qué? Porque los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos, ante la que los vecinos plantean todas sus demandas, sin preocuparles si tienen o no competencia para ello. Por ello deben ser y son, con frecuencia, las que han de responder con mayor rapidez, de un modo ágil, eficaz y eficiente, siendo punta de lanza frente a los nuevos retos que se plantean, para garantizar ese papel que natural y legalmente les corresponde de gestionar los intereses de la colectividad.

En definitiva, era y es necesario situar a las Entidades Locales en el centro del debate público, para avanzar en el modelo de gestión. A tal fin sirve Red Localis ( www.redlocals.com), y en particular, este Congreso. En esta ocasión sobre innovación y transparencia, sin duda, un acierto. Pero hay muchos más ejes para la mejora del mundo local, temas que deben ser resueltos pensando en la administración local del SXXI, para dejar de ir por detrás de una sociedad ya muy avanzada y madura. Entre otros temas, la planta local, financiación, empleo público, modelo organizativo, gestión de servicios, etc.. De todos ellos se ocupará el Congreso de Red Localis en sus próximas ediciones.

* Secretaria de Administración Local

Compartir el artículo

stats