Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL //

Antonio Rico

Día del Orgullo Televisivo

TVE no retransmite los actos centrales de la V Edición del World Pride, en Madrid. Olé. Qué ejemplo de valentía. Qué modelo de determinación. Qué apuesta por la solidaridad. Se le saltan a uno las lágrimas.

Las teles privadas llevan años sufriendo una injusta discriminación. Se las consideraba inferiores a las públicas simplemente por estar dispuestas a realizar productos de bajísima calidad con tal de ahorrar costes, peores solo por el hecho de no poner límites a los contenidos de dudoso gusto con tal de obtener beneficios. Incluso se defendía que esta búsqueda de rentabilidad a toda costa relegaba a las privadas a un papel secundario subordinándolas a las públicas. Se creía que eran estas, por su propia naturaleza, quienes debían ostentar el liderazgo televisivo al ser las únicas capaces de marcar el camino y servir de referencia en la calidad y la prestación de un servicio público como criterios básicos al elaborar sus programaciones.

Pues no. RTVE, sobreponiéndose incluso a sus propios intereses, su imagen y el prestigio de su larga trayectoria, ha decidido luchar contra esta discriminación mostrando su compromiso no solo con palabras, sino también con hechos. Hoy no retransmite el desfile del Orgullo a pesar de la mala imagen que supone semejante dejación de funciones como servicio público abierto y plural no sometido a ningún prejuicio ideológico, político o religioso. Además, lo hace renunciando a su liderazgo y subordinándose a las privadas. Su presidente, José Antonio Sánchez, dijo en el Parlamento que no lo emitía porque ni Antena 3 ni Telecinco lo harían: ahora el liderazgo televisivo les corresponde a ellas y TVE va detrás. Es cierto que Sánchez dijo una mentirijilla porque Atresmedia lo emite por la Sexta, así que RTVE podría hacer lo mismo con La 2, pero ¿qué importa mentir y hundir la empresa pública que diriges si lo haces para luchar contra la injusticia y la opresión?

Telemadrid, una cadena pública opresora y vil que se ha volcado en el seguimiento del Día Mundial del Orgullo, debería aprender de la valentía, la determinación y la solidaridad de TVE.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats