CÓMO LO VEN

Ataque al Londres cosmopolita. "The New York Times" destacaba el estado de shock por el que atraviesa Londres después de que un galés de 47 años embistiera su furgoneta contra los fieles de una mezquita, en lo que ha sido descrito como un atentado islamófobo (que provocó un muerto y una decena de heridos). El ataque supone un duro golpe para la imagen orgullosamente cosmopolita que quiere transmitir la capital del Reino Unido, mientras crece el recelo y la preocupación entre la comunidad musulmana de las Islas.

Más tensión en Siria. "The Atlantic" alertaba de un posible aumento de la tensión entre los distintos bandos contendientes en Siria. Tras el derribo de un avión sirio por parte de la coalición liderada por EE UU en apoyo de los rebeldes contra el régimen de Bashar-el-Assad, Rusia (aliada de este último, junto con Irán) advirtió de que cualquier aeronave norteamericana operando en Siria será tratada€ como un objetivo a derribar.

CÓMO NOS VEN

Ola de calor histórica. "Euroweeklynews" se fijaba en las temperaturas récord alcanzadas en España durante el mes de junio como consecuencia de la ola de calor que ha afectado a buena parte de la Península. Son significativos los más de 40 grados registrados en el aeropuerto de Barajas, algo nunca visto sin haber comenzado el verano oficialmente, mientras las autoridades advertían contra el mayor riesgo de incendios (especialmente, tras la tragedia sucedida en Portugal).

Giro a la izquierda en el PSOE. "Clarín" destacaba la clausura del 39.º congreso del PSOE, que ha certificado el liderazgo del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, gracias al apoyo de un 70% de los delegados€ con un notable giro hacia posiciones izquierdistas. Además de apartar de la dirección a la vieja guardia del partido, Sánchez buscará recuperar los votos de quienes abandonaron la veterana formación y optaron por apoyar a la izquierda joven y de nuevo cuño representada por Podemos.

QUÉ SE CUECE

Menos confianza en redes. "Clases de Periodismo" apuntaba que, según una encuesta elaborada a usuarios de "Reuters", estos se muestran recelosos ante las noticias que les llegan a través de las redes sociales. Así, si en 2016 un 14% de los usuarios tomaba como fuente principal de sus informaciones a dichas redes, la proporción había caído al 10% en 2017. Una desconfianza que también se trasladaba a las noticias compartidas por los amigos (al descender del 32% al 28%, en un año).

Facebook busca nuevo modelo. "Dircomfidencial.com" señalaba que Facebook está trabajando, junto con algunos editores, en un nuevo modelo de suscripción de pago (de modo que sea posible aumentar los ingresos por publicidad en su plataforma Instant Articles). Aunque el proyecto no está cerrado, Facebook dejaría a los usuarios leer gratuitamente hasta 10 artículos mensuales antes de requerir la suscripción. Además, permitiría decidir a los editores si sus artículos están sujetos a este método de pago.