Durante las presidencias de David Ferrer Garrido y Victorino Núñez Rodríguez, entre los años de 1977 y 1983, la Diputación Provincial de Ourense publicó una revista excelente con el nombre de Orense. Hemos ojeado recientemente los nueve volúmenes que llegaron a publicarse, que tenemos en nuestra biblioteca particular, y, con la perspectiva que da el paso de los años y de los tiempos, no dejamos de sorprendernos de la gran calidad de esta publicación periódica. Por su cuidada edición, por las excelentes ilustraciones (diseños, imágenes y fotografías), por sus maravillosas portadas, por la profundidad de la mayoría de los artículos, muy bien documentados, por la variedad de temas que los mismos presentan y por la categoría de muchos de los colaboradores, especialistas todos en los temas que tocan, la mayoría relacionados con la riqueza natural, histórica, artística, industrial, comercial, educativa y cultural de nuestra ciudad y provincia. Una auténtica "Ourensanía", en la que también tienen cabida nuestras instituciones educativas, sociales, deportivas y culturales, nuestros monasterios, catedrales e iglesias, nuestras empresas, nuestras industrias, nuestro campo y nuestra ganadería, nuestros extraordinarios artistas, nuestras personalidades destacadas, nuestros literatos, nuestros ríos, nuestros pazos, nuestra flora y nuestra fauna, nuestros artesanos y la riqueza de nuestro paisaje y nuestros monumentos.

Muchos de los artículos tienen que ser de consulta obligada para todos aquellos estudiosos que tengan que investigar sobre alguno de los temas que aparecen en esta revista, bien para su tesis doctoral, o para la edición y publicación de alguna monografía alusiva.

Tanto David Ferrer (1926-1998), como Victorino Núñez (1936-2010), desarrollaron una labor magnífica, verdaderamente ejemplar, por Ourense y provincia, demostrando un gran cariño por su tierra, ciertamente modélico, en épocas en las que los políticos eran mucho más dignos. El Polígono de San Cibrao (lamentablemente hoy bastante olvidado), el Hospital Provincial, la recuperación del Teatro Principal y el edificio Simeón, el Instituto de Estudios Ourensanos "P. Feijóo" (por desgracia desaparecido), el centro de recría de la raza rubia gallega en Vilamarín, Fontefiz y su centro de ganado vacuno, la escuela de ATS, la de Capacitación Agraria y la de Secretarias (ya desaparecidas) y Valverde de Allariz y su explotación ganadera, fueron, entre otras, magníficas creaciones y actuaciones de estos dos grandes presidentes, que tanto lucharon, sobre todo Ferrer, por mantener en Ourense viva la Caixa de Aforros.

La revista Orense es un vivo ejemplo del buen hacer de ambos. De la que era director de forma oficial, en las dos etapas, otro excelente servidor público llamado Hermógenes González Blanco (1910-2002), que fue diputado provincial y maestro y alcalde de Xunqueira de Espadañedo, de 1952 a 1983. Su formación era muy completa, pues tenía estudios de Filosofía, Magisterio, Teología y hasta de peritaje avícola. Sin embargo, el "alma mater" de la revista, coordinador y asesor de la misma, era el funcionario de la Diputación y periodista José Platero Paz, por suerte todavía entre nosotros. De las relaciones públicas y distribución de la publicación se encargaba el también funcionario Manolo Rego Nieto, otro excelente ourensano que nos acaba de dejar hace pocos días.

Desde el número "0", que salió a la luz en junio de 1977, hasta el número 8, publicado en enero-marzo de 1983, se incluyeron en los diferentes artículos fotografías de nuestros fotógrafos más destacados: Enrique Reza, Pepe Perla, Galiza, Salas, V. Pato, J. P., F. Mérida, Alejandro López Rodríguez, Roberto Quintero, Mani Moretón y Nacho Romero. También muchas del archivo de la entidad editora. Además bastantes artículos fueron ilustrados con dibujos de nuestros excelentes artistas: Castelao, Prego de Oliver, Virxilio, José Luis de Dios, Pepe Conde Corbal, Siro, Oitabén y hasta de Vicente Risco. Los dos primeros números fueron impresos en Ourense. Los tres siguientes en Bilbao, por Artes Gráficas Elkar. El 5 y el 6 (monográfico dedicado a Vicente Risco) en Logroño, por Saegraf, y los dos últimos volúmenes, dedicados a los artistas ourensanos, fueron impresos otra vez en nuestra ciudad. Entre las cosas más destacadas de la publicación se encuentran las portadas, verdaderamente hermosas. Del número 0 al 6 (infeliz y sorprendentemente, aun siendo monográficos dedicados a nuestros pintores y escultores más importantes, los números 7 y 8 no llevaron portada ilustrada), de las que tenemos que mencionar por el orden de publicación de los números: el Pórtico del Paraíso de la Catedral ourensana, la cúpula de la iglesia Santa Mª la Real de Oseira, la torre de la iglesia del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el templo As Ermitas (de foto Salas), la "Ponte Vella" iluminada de noche (de foto Reza), el monasterio del Bon Xesús de Trandeiras (de foto Perla) y una hermosa caricatura de Vicente Risco, de la autoría de Prego de Oliver, para la portada del monográfico dedicado al gran intelectual ourensano.

Del número 0 al 5, en los seis números publicados entre 1977 y 1980, casi se mantienen las mismas secciones, por cierto, de títulos muy sugestivos y acertados. Los números 6, 7 y 8, por ser monográficos, no tienen estas secciones. Todos los números, incluidos los monográficos, se abren con un editorial, con la denominación de "Pórtico", que en algunos números aparece firmado por el presidente de la Diputación, y en otros casos se supone que es del director o coordinador de la revista. Bajo el epígrafe "Vida Provincial" aparece una interesante sección en la que se incluyen artículos sobre el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería, de nuestra industria, de nuestro entorno natural, de nuestras riquezas agrícolas y ganaderas y de nuestras instituciones vinculadas a estos temas.

Bajo el poético epígrafe de "Piedra y Agua", se publican artículos muy hermosos sobre temas relacionados con nuestros monumentos de piedra granítica, nuestras aguas termales y salutíferas, nuestras fuentes y nuestros ríos, nuestros embalses y nuestros puentes, incluido el "Romano" o viejo de la ciudad. Con el epígrafe en gallego, "Xente de Ourense", se le da cabida a importantes artículos dedicados a artistas ourensanos (pintores, escultores, músicos) y a promotores comerciales e industriales, que destacaron en su labor a favor del desarrollo provincial. La sección "Temas" es como una miscelánea temática en la que se publican múltiples y variados artículos, escritos por destacados especialistas.

Finalmente, bajo el epígrafe de "Arte, letras, música" (y también libros), se da cabida a aquellos artículos relacionados con escritores, artistas, literatos e instituciones culturales como la Coral de Ruada, el Museo Provincial, el Orfeón, el Archivo Histórico y el Cine Clube "Padre Feijóo". En la web de la Diputación, por suerte, se encuentran digitalizados los 9 números de la revista y pueden ser consultados todos ellos en formato PDF.

Aun cuando resulta mucho más atractivo poder tener en las manos, ojearlos y leerlos, los ejemplares de esta revista, que por desgracia no tuvo continuidad. Pues la "Ourense Siglo XXI", que se publicó entre 2004 y 2010, no tiene la misma calidad y variedad. De ella hablaremos en su día.

En esta revista publican artículos especialistas muy importantes. El veterinario José Sánchez García colabora con cuatro artículos relacionados con la mejora ganadera y su desarrollo, la organización de las explotaciones agrarias y la ganadería autóctona. Francisco Fariña Busto, que fue director del Museo, aporta también cuatro documentadísimos artículos sobre el Museo Provincial, las excavaciones de S. Cibrao de Lás, el centenario de Francisco de Moure y la exposición dedicada a S. Rosendo. El periodista ourensano, hoy residente en Coruña, Alfredo Vara, escribe tres artículos sobre la castaña, la Coral de Ruada y el Orfeón. Carlos Casares, homenajeado este año con las letras gallegas, escribe sobre A Limia ("Limia grandiosa e longa"), los últimos años de Otero Pedrayo y en el monográfico dedicado a Risco, con el título de "O teórico do nacionalismo galego". El gran experto en arte Manuel Chamoso Lamas colabora con dos sobre el Puente Romano y Santa Cristina de Ribas de Sil. El Padre Damián Yáñez colabora con dos excelentes estudios sobre el monasterio de Oseira y otro sobre su excelente biblioteca. El funcionario de la Diputación Alberto Pascual Carballo publica dos artículos sobre la Escuela de Artes y Oficios y sobre Prieto Nespereira. Arturo Fernández Nóvoa aporta sendos estudios sobre una parroquia ourensana y otro sobre los carnavales de Laza. Con un artículo cada uno aparecen numerosos colaboradores, siendo imposible mencionarlos a todos. Reseñamos los temas más importantes y entre paréntesis sus autores. Celanova ( Celso Emilio Ferreiro), San Rosendo ( M. A. Araújo), un milagro de S. Rosendo ( Ferro Couselo), S. Pedro de Rocas ( Emilio Duro), especies ornitológicas ( Hermógenes G. Blanco), Coren-UTECO ( Victorino Núñez), los montes vecinales ( J. L. Castro Somoza), el Cine Club "P. Feijóo" ( José Paz), el C. D. Ourense ( Servando Ellacuriaga), los pazos ourensanos ( Mª Teresa Rivero), os Viños de Galiza ( José Posada), Fontefiz ( Pedro Iglesias), las Ermitas ( Alfredo Cid Rumbao), Yosso ( Marqués de Lozoya), cerámica popular ( Anselmo L. Morais), la escuela de Capacitación Agraria ( J. L. Hernaez), el Archivo Histórico ( Olga Gallego), Trabazo ( Helenio Seña), el monasterio de Trandeiras ( Ogando Vázquez y Javier Suances), Puentes ourensanos ( Fco. Mérida) y Nª Srª de Vilanova ( M. Puga Brau).

En el monográfico dedicado a Risco colaboran con interesantes artículos, además del de Casares, Xaquín Lourenzo, Carvalho Calero, Antonio Fraguas, Justo Beramendi, Mª do Carmo Henriquez, Miguel Moreiras y Antonio Risco. Con pequeños comentarios de amantes del arte, estudiosos y críticos artísticos, los dos últimos números de la revista (el 7 y el 8), están dedicados a Prieto Nespereira, Failde, Prego, Buciños, Virxílio, Baltar, Ortiz, Xosé Cid, Varela Guillot, Acisclo, Quessada, Suso Fermández, J. L. de Dios, Luis Borrajo, Yosso y Florencio de Arboiro.

(*) Educador Social y Animador Cultural.