Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Hervás, de fin de semana

Pero es que ¿habré tenido que viajar 500 kms. para encontrar una ensalada aún más bien atinada que la de Lamari viguesa? ¿Esa mezcla de lechuga, tomate, cebolla y atún aparentemente sencilla pero que precisa buen producto y mejor xeito? Yo llegué a Hervás, ahí por Cáceres, entré en el mesón "El 60" y, cuando vi el entorno de vieja bodega y clientela popular me sentí retrotraído al siglo XVI, así que le dije al activísimo camarero, no sé si Fernando o José. "Señor mesonero, antes de hablar, póngame vuesa merced el vino que tomaría aquí el capitán Alatriste si el azar aquí le trajera" .¡Al segundo!", respondióme, y pronto tenía en la mesa un vino pitarra de la casa, artesanal, levemente adulzado y de un frescor que gritaba bébeme a cada minuto. Luego pedimos unas chuletillas de cordero que, siendo recental, eran superiores. La cuenta fue tan leve que parecía un regalo así que pedí ver a la cocinera, Silvia Neila Llano, para entonarle un canto de loa y abalanza. La noche anterior había estado en el más elitista de ese hermoso pueblo, el "Almirez", donde la cocinera, Luscinda, nos preparó y su hombre Jesús Gil nos puso en la mesa un lomo de bacalao confitado a baja temperatura con boletus edulis y un cabrito guisado al estilo tradicional de Hervás que fue una delicia, lo que acompañamos con un cava brut extremeño, el "Vía de la Plata". Para hacer patria. Hay que volver a Hervás.

De gastrosofía con Neruda

¿Quién no leyó al nobel Pablo Neruda, o no trató por lo menos de ganarse el favor de la chica de sus sueños leyéndole alguno de sus poemas de amor? Pues bien, a evocar las claves de su obra y vida, en especial en la época de la República en que el poeta anduvo por Madrid, asistiendo a tertulias, recitales y también juergas con sus amigos Lorca y Miguel Hernández, que eran muy alegres ellos, sin olvidar tampoco la etapa chilena de Allende, dedicará Xavier Castro un próximo evento. Será hoy, martes, a las 20'30, en el Café Vitruvia (Plaza de Compostela, 5) y conviene reservar (680 203 587). Habrá audición de canciones en vídeo relacionadas con el universo nerudiano, un documental sobre el poeta y fragmentos escogidos de la entrañable peli El cartero y Pablo Neruda. Ya saben, il postino que le pide al poeta que le ayude con sus palabras para impresionar a la joven por la que bebía los vientos, porque sin parole, no hay amore que valga. Y no solo esto: mientras os deleitáis, cataréis los buenos vinos de Leive, elaborados por una de las mejores bodegas del Ribeiro: Aurea Lux. Tampoco faltarán buenos pinchos, todo ello por solo nueve eurillos.

Y de aventura por África

Si todo ha salido bien, hoy habrá partido con sus maletas el vigués Fernando Magdalena a uno de sus viajes largo tiempo deseados: al corazón de Àfrica, recorriendo Tanzania, Kenia, y Zanzíbar. Realiza esta aventura con su amigo Ramón Arias, viajero y destacado oftalmólogo, con el que compartió ya hermosos y emocionantes momentos, navegando en su velero por las procelosas aguas de la Costa de la Muerte. En unos días se adentrarán en una de las maravillas naturales del planeta, el cráter de Ngorongoro. Contemplarán la migración de miles de ñús atravesando el Río Mbalageti, cabalgarán por las llanuras Serengeti, entre gacelas, cebras y jirafas hasta el Masai Mara. Se adentrarán buscando las fuentes del Nilo como el Dr. Livingstone en las cataratas del Lago Victoria, intentarán el contacto con bantùes, Masai, Sukuma, buscarán una tribu nòmada, muy difícil de contactar, uno de los ùltimos grupos de cazadores-recolectores, que viven aislados como en el Neolítico. Irán al encuentro del volcán activo,"Ol Doinyo Lengai", conocido como la Montaña de Dios, dormirán a los pies del hermoso Kilimanjaro, volarán al dìa siguiente en parapente desde una de sus cumbres... Oh Dios mío, ¿es todo esto que me cuenta posible?

Compartir el artículo

stats