La hemeroteca del Decano

19.06.2017 | 03:56

Hace 130 años | 19-6-1887

Ayuda urgente para Juan González
Juan González había sido el alcalde de barrio de las islas Cíes. A sus 74 años se encontraba enfermo y carecía de recursos económicos. Solicito una ayuda al Ayuntamiento de Vigo, pero le fue denegada. Ante esto, fueron los responsables de la Casa de la Caridad los que le acogieron para atenderlo. No podía caminar y había tenido que abandonar la isla. Juan González había sido el alcalde de barrio durante más de 30 años y su trabajo se podría considerar como impecable.

Precios para el Tamberlick
El Teatro Cine Tamberlick, que había programado una cargada agenda de espectáculos culturales para la temporada que empezaba en pocas semanas, también hizo públicos los precios de las entradas. Sus responsables decidieron que del abono para asistir a veinte funciones costaría 200 pesetas. Esta era la modalidad más cara, ya que se trataban de los palcos. Estos tenían una capacidad para diez personas cada uno. Las entradas variaban en función de la ubicación en la sala.

Hace 100 años | 19-6-1917

Sin proyectos para los Pabellones Sanitarios
En el ayuntamiento no se recibió ningún proyecto para construir los Pabellones Sanitarios, lo que fue el Hospital Municipal y el Nicolás Peña. Era sorprendente que nadie quisiera realizar las obras ni tampoco intentara presentara una idea sobre lo que se debía realizar. En vista de la situación, los responsables municipales decidieron abrir un nuevo periodo para recibir las solicitudes. También se encargó al arquitecto municipal la elaboración de un informe. El ayuntamiento ya tenía los terrenos y también las condiciones básicas que debía reunir una instalación sanitaria.

Nueva consulta médica
Se abrió una consulta médica en el Paseo de Alfonso. El ayuntamiento se encargó de contratar a un médico y dos enfermeras. También pagaba el alquiler del local donde se instaló. Esta era una forma para atender a los vecinos del centro de la ciudad y también aligerar el trabajo de la Casa de Socorro, saturada por la atención a los pacientes.

Hace 50 años | 19-6-1967

Las cuentas del Puerto de Vigo
Las autoridades portuarias presentaron un informe económico sobre las actividades realizadas durante los cinco primeros meses del año. En el mismo se reflejaba que habían ingresado más de ocho millones de pesetas en varios conceptos. El mayor porcentaje correspondía a las tarifas que pagaban los grandes barcos que transportaban mercancías y pasajeros. Precisamente esas tarifas eran el motivo de que se generara un gran polémica. El Gobierno había decidido aplicar un notable aumento en las mismas. Eso provocó un fuerte debate y las protestas de los consignatarios.

Desprendimiento en la calle Romil
El desprendimiento de una gran cantidad de tierras y rocas provocó que el cierre temporal de la calle Romil. No hubo heridos, pero la calzada y las aceras quedaron bloqueadas. El ayuntamiento envió a un grupo de trabajadores para dejar la vía libre en el menor tiempo posible. Había peligro de que se produjeran nuevos derrumbes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine