En tiempo de espera

17.06.2017 | 02:22
En tiempo de espera

Con la moción de censura de Podemos queda constancia fehaciente de que la aritmética parlamentaria no de para remover a Rajoy pero tampoco hay ganas al haberse consolidado un nuevo statu quo. Una vez resueltas sus dudas de orientación ideológica, Ciudadanos entró en una deriva liberal con la que su espacio político se solapa, casi en total coincidencia, con el del PP.

El partido de Rivera es ya más el socio natural de los populares que la pieza para combinatorias abiertas del momento en que ensayó, sin consecuencias, el "mestizaje" con los socialistas. La disputa por ganarse a electores con el mismo perfil hace que para Ciudadanos ahora resulte preferible dejar que el PP se consuma lentamente en sus episodios de corrupción -los que están en vía judicial ya son suficientes para hundir un partido y nadie se atrevería a asegurar que no aflorarán más- que aventurarse en iniciativas de incierto resultado. Por si quedaba alguna duda, Rivera ya lo dejó claró: a Rajoy hay que sacarlo del Gobierno en las urnas.

Pese a su insistencia en proclamar la urgencia del desalojo de los populares, el PSOE da síntomas de acompasarse al tiempo de espera de Ciudadanos. Los movimientos de Sánchez apuntan a una estrategia de largo recorrido, ajena a los empellones inútiles de la mociones de Podemos. Además de blindarse con una ejecutiva de total confianza, se parapeta para atenuar en lo posible las fricciones con el acontecer a las que está expuesto todo liderazgo. De ahí la designación de una vicesecretaria o un portavoz de la ejecutiva, figuras en las que puede descansar quien quiere preservarse a la espera de los momentos decisivos.

Con las cosas en este estado, no hay expectativas electorales antes de 2019, hasta donde llega la posible prórroga de unos presupuestos recién aprobados con una componenda parlamentaria difícil de reeditar. Mientras tanto seguiremos sumidos en una legislatura infructuosa y, a ratos, bronca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine