Hace 130 años | 17-6-1887

Trenes especiales para emigrar por España

La Compañía de Ferrocarriles lanzó una oferta de billetes baratos para todas aquellas personas que querían viajar por España en busca de trabajo. Muchos gallegos irían a trabajar a Extremadura y Castilla León en la recogida de la hierba. La temporada acababa de comenzar. El servicio ferroviario era el mejor para realizar grandes desplazamientos. La oferta de la compañía era solo para los billetes de la segunda clase y tendría una vigencia de seis meses. Para poder salir de Galicia era necesario hacer un transbordo en Monforte, lo que provocaba mucho retraso en los desplazamientos.

Grandes exportaciones a Cuba

El 'Aguanilla', un barco de transporte, cargó en el puerto vigués 36 toneladas de vino y conservas con destino a Cuba. Este era el mayor cargamento que se había realizado en los últimos meses. Las conservas gallegas eran muy apreciadas en la isla y ya se habían vendido varios lotes. A la exportación se unió el vino de las Rías Baixas.

Hace 100 años | 17-6-1917

Finaliza la huelga en los astilleros

Una reunión de tres horas permitió llegar a un acuerdo entre los empresarios y los trabajadores de los astilleros, que llevaban más de una semana de huelga. Las diferencias entre ambas partes quedaron solucionadas gracias a la intervención del alcalde de la ciudad. En el acuerdo se contemplaba una subida salarial del siete por ciento, y no del quince por ciento que se pedía inicialmente, la contratación de más trabajadores y una mínima reducción de las horas trabajadas. También los aprendices se verían beneficiados.

Proyecto del tren por Zamora

Gómez del Toral, alcalde de Medina del Campo, era el que lideraba la petición de construir la línea de tren entre Ourense y Zamora. Envió una carta al Ayuntamiento de Vigo para anunciar las gestiones que tenía previsto realizar. Muchos alcaldes gallegos y empresarios se habían reunido para intentar agilizar esta obra. Gómez del Toral fue designado para las negociaciones con el Gobierno.

Hace 50 años | 17-6-1967

Programación de las fiestas de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo hizo público el calendario de fiestas de la ciudad que se celebrarían en el mes de agosto. Destacaban las numerosas actuaciones musicales y de teatro que se desarrollarían en el parque de Castrelos. Entre lo mismos figuraban la del Ballet Gallego Rey de Viana o una fiesta de música juvenil que presentaría José Luis Urribari, presentador de Televisión Española. Otro de los actos más importantes sería una exhibición de paracaidistas sobre la ría viguesa. También se organizaría el Concurso Hípico, que era el más antiguo dentro de las fiestas de la ciudad y se pedía que pudiera durar más días.

Construcción de edificios en López Mora

La Comisión de Urbanismo concedió licencia para construir siete edificios de seis pisos cada uno en la calle López Mora. El organismo municipal ya había dado autorización para otros en Urzáiz y García Barbón, entre otros lugares. La construcción estaba a pleno rendimiento en la ciudad.