La hemeroteca del Decano

14.06.2017 | 04:55

Hace 130 años | 14-6-1887

Nueva descarga de carbón
El Windlife llegó a Vigo para descargar 914 toneladas de carbón procedente de Inglaterra, la mayor cantidad en los últimos meses. El destino del material sería en su mayor parte para los marineros, que lo comprarían a un precio reducido tras la decisión del Gobierno que había aprobado subvencionarlo. El carbón era necesario para los barcos que tenían su base en Vigo. El precio había aumentado tanto que los pescadores llegaron a estar varias semanas parados. Finalmente, se llegó a un acuerdo. El Gobierno incluso estudiaba la posibilidad de traer carbón desde Asturias o León.

Apoyo a la Reconquista
El Gimnasio de Vigo creó una comisión de trabajo que tenía como objetivo apoyar al Ayuntamiento de Vigo en la organización de las fiestas de la Reconquista. Los responsables municipales habían anunciado que carecían de recursos económicos y que era posible que se suspendieran. El Gimnasio de Vigo era una de las entidades con más prestigio en la ciudad.

Hace 100 años | 14-6-1917

Apoyos al tren entre Ourense y Zamora
En el pleno municipal se informó de la importante reunión que se celebró en Ourense en la que participaron representantes de diversos ayuntamientos y también empresarios de Galicia. En la misma se acordó enviar un escrito al Gobierno para que iniciara cuanto antes las obras de construcción de la vía que uniría Ourense con Zamora. En Vigo se destacaba la importancia de esta vía de comunicación y que se apoyaría en los meses siguientes. El alcalde añadió que existía un anteproyecto que estaba elaborado y en el que se reflejaban la alta complejidad técnica de la iniciativa. La obra no se culminó hasta varios años después.

Agua contaminada en Los Llorones
Los vecinos de la calle Urzáiz alertaron al ayuntamiento de la contaminación que sufría la fuente de Los Llorones. Varias personas habían enfermado. Además, el agua no era cristalina y tenía un fuerte olor. El ayuntamiento ordenó precintar la fuente y mandó analizar el agua en el laboratorio municipal.

Hace 50 años | 14-6-1967

Deterioro de la Avenida de las Camelias
Multitud de baches, aceras rotas, escasez de paso de peatones, caos de tráfico, falta de barandillas y suciedad eran algunos de los problemas que denunciaban en el Decano los vecinos de la Avenida de las Camelias. Se quejaban del abandono que sufrían por parte del ayuntamiento. En algunas zonas existía un gran riesgo de caídas e incluso pronunciados desniveles que no tenían ninguna protección. Desde el ayuntamiento se respondió que se estaba elaborando un plan para mejorar el estado de las calles y que la Avenida de las Camelias lo consideraban como prioritaria. También se habían quejado los vecinos de la Avenida de Castrelos.

Exámenes de francés
Más de 400 jóvenes realizaron los exámenes de francés tras finalizar los cursos que se desarrollaban en la Alianza Francesa. La entidad contaba con un gran prestigio en la ciudad. Cada alumno tenía que pagar cien pesetas al mes para asistir a las clases. La mayor parte de ellos aprobaron el examen final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine