Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mesteño", grande, Pacheco

Voy a dejar para otro espacio y momento el inmenso fiestón que vivimos el domingo noche con el 18 aniversario del Twenty Century Rock para hablar del vaquero Pacheco. ¡Qué hermoso, estilizado y profesionalmente resuelto espectáculo el que, a la sombra del excelente guitarrista vigués Diego Pacheco, disfrutasteis unos cientos en el auditorio del Ayuntamiento el viernes! ¿Cómo esfuerzos tan grandes no son premiados con multitudes? Mesteño, que así se llamaba el espectáculo, como el último disco de Pacheco, es un mestizaje de estilos como el blues, flamenco, western, jazz, funk... todo aderezado con el baile flamenco que, por cierto, quizá debiera haber tenido más movimiento corporal. Ahí tuvimos a Suso Feixón (batería), Alex Touceda (bajo), Dani Font (guitarra), Javi GDjazz (trompeta y fliscorno), Xiñor Tonichi (guitarra), Javi Pacheco (voz), María Rial (baile y palmas), Isaías Salazar (baile y palmas), Sandra Rica (baile y palmas) y Susana del Pozo (baile y palmas) al calor de influencias muy dispares como Ry Cooder, Vicente Amigo, Los Lobos, Los chingones, Wes Montgomery, Chick Corea, Paco de Lucía... al servicio de una temática que giraba en torno al mundo de los caballos, a los que es aficionado Pacheco. La imagen está muy cuidada, el directo es fuerte y contundente y la banda integra a los mejores músicos que hay por aquí, igual que los bailaores.

Id a la ópera hecha en Vigo

¿Y qué me decís de la experiencia vivida ayer en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Vigo sito en Felipe Prósper, 3? Allí están muy volcados en el desarrollo de un taller profesional de ópera de alumnos y profesores, bajo la dirección del tenor y profesor de canto José Antonio Campo, con dilatada experiencia en diversos escenarios de ópera. Ayer se estrenaron en ese auditorio (y hoy repiten a las 20 horas) con la ópera bufa en dos actos La Canterina de J. Haydn. Raramente representada en la actualidad, supone el estreno absoluto de la obra en Vigo. En esta propuesta, se trasladan al siglo XXI las vivencias y temores que existían en el siglo XVIII: amor con anzuelo, engaño controlado, el canto de las sirenas en flor... pero también pagar el alquiler... o contar habas, Id allá y aplaudid tan admirable esfuerzo.

Ambel inaugura a lo grande

Y apuntad en vuestra agenda para el jueves si queréis disfrutar de un concilio entre pintura y poesía en el hall de la alcadía de Vigo. Allí inaugura el jueves a las seis y media de la tarde (¡vaya hora!) el pintor Ambel una muestra suya, en la que los paisajes urbanos como los de Vigo son protagonistas. A mí me gusta mucho la obra de Ambel y la inauguración del jueves promete ser algo más que una simple apertura. Se trata de hacer un recorrido teatralizado sobre la exposición de una duración de unos 20 minutos, con unos actores seleccionados por José Mejuto, que dirige el grupo de teatro "Entretes". ¡Qué bueno! Se va a contar con la presencia de Marian Priego, diestra locutora de la radio y profe de locutores. Ahí tendreís una nueva dimensión artística multidisciplinar con elementos de la vida de la ciudad como objetivo narrativo.

La "foodtruck" de los Vargas

La restauración viguesa comienza a dar sus pasos en la tendencia de las food trucks, un modelo importado de Estados Unidos cuya traducción literal sería "camión de comida", aunque el concepto ha evolucionado dando paso a vehículos retro modernizados en forma de caravanas, furgonetas? Pues en eso están ya los vigueses Hermanos Vargas y otros socios con una foodtruck" que han comprado para los más diversos escenarios. Y la explotación de la misma la va a hacer Lino Fervenza, dueño de la Taberna A'De Lino en Meira-Moaña. ¡Si vende tan bien como canta Pedro Vargas, negocio seguro!

Compartir el artículo

stats