Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-6-1887

Abastecimiento a las Islas Cíes

El Gobierno Civil de Pontevedra abrió una subasta para conceder el suministros de víveres a las personas que habitaban en las Islas Cíes. Para esta labor se destinaban 2.042,82 pesetas anuales, según el presupuesto que se publicó. Las empresas debían realizar los viajes a ese lugar con el abastecimiento al menos una vez cada dos días. El servicio tendría que reforzarse en los meses de verano. Las islas contaban en aquella época con pocos habitantes. La empresa adjudicataria también se encargarían de transportar cada cierto tiempo a las personas que se encargaban del funcionamiento del faro.

Avería de un buque militar italiano

La flota de barcos militares italianos que llevaba varios días en la ciudad abandonó los muelles con destino a Portugal. Sin embargo, una de las embarcaciones sufrió una avería grave cuando se alejaba de las Islas Cíes y tuvo que volver al puerto vigués. Los responsables militares italianos preguntaron en los astilleros si era posible una reparación.

Hace 100 años | 12-6-1917

Reclamaciones al Gobierno

El Ayuntamiento de Vigo insistía ante el Gobierno en la necesidad de que realizara inversiones en Vigo. En cada pleno municipal que se celebraba siempre había tiempo para esta cuestión. Los responsables del ayuntamiento vigués redactaron un escrito en el que reclamaban 3.128,66 pesetas por diversas obras realizadas en las calles de la ciudad. Consideraban que formaba parte del acuerdo firmado entre ambas parte el año anterior. El ayuntamiento no había recibido ningún dinero procedente de Madrid.

Otro rescate del "Maruja"

El Maruja, un barco de pesca vigués, volvió a ser el protagonista del rescate de varios náufragos. Pocos días antes había ayudado a 18 noruegos y en esta ocasión logró subir a bordo a los ocho portugueses que viajaban en un velero que naufragó cerca de A Guarda. Ninguno de ellos sufrió heridas y fueron trasladados a Vigo. El Maruja rescató del mar a 25 personas en menos de una semana.

Hace 50 años | 12-6-1967

Laxeiro expone en Vigo

La sala de arte de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo acogía una exposición de Laxeiro que, de esa forma, regresaba a la ciudad después de quince años de ausencia. La entrada a la exposición era gratuita y se esperaba una gran afluencia de público. En las paredes se colgaron quince cuadros. Entre otros, los que llevaban por título "Retrato", "Muñeco en el balcón", "Retablo de Niños", "Madre" o "Vieja casa de música". Laxeiro mostró su satisfacción personal por volver a Vigo y agradecía el apoyo que tenía de la Caja de Ahorros Municipal.

Contaminación en los ríos

El Ayuntamiento de Vigo alertó de la contaminación que sufría el río Lagares, sobre todo en su tramo final. Después de una investigación, se comprobó que algunas empresas habían realizado vertidos y los responsables municipales no descartaban imponer fuertes multas. Varios trabajadores fueron ordenados para limpiar el cauce del río. Curiosamente, en Pontevedra se producía una situación similar en el Lérez.

Compartir el artículo

stats