Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-6-1887

Subasta de puestos en O Berbés

El Ayuntamiento de Vigo decidió realizar una subasta para adjudicar los puestos de venta en el mercado de O Berbés, uno de los más populares de la ciudad, y también en sus alrededores. Para poder optar a ellos había que depositar una fianza. La mayor era de 1.000 pesetas. Esta decisión provocó muchas críticas por parte de numerosos vendedores, sobre todo, de los que ejercían en la calle, que ya habían solicitado un lugar donde vender sus productos, pero carecían de este espacio. Los responsables municipales querían regular su actividad.

Argentina abre una oficina en Vigo

Enrique Domínguez se convirtió en director de la oficina que el Gobierno de Argentina decidió abrir en Vigo. A través de ella, se querían fomentar las relaciones comerciales, pero también serviría para atender a los numerosos gallegos que emigraban a aquel país. Las condiciones para poder entrar en Argentina y quedarse como emigrante eran muy restrictivas.

Hace 100 años | 10-6-1917

Reclaman el tren entre Ourense y Zamora

Representantes de varios ayuntamientos gallegos y empresarios se reunieron en Ourense para solicitar de manera conjunta la construcción del enlace ferroviario entre esa ciudad y Zamora. Al parecer ya existía un anteproyecto, pero no la financiación necesaria para que se ejecutara. Consideraban fundamental esta vía de comunicación para el futuro de la economía. En aquella época, para viajar desde Vigo a Madrid había que hacer un transbordo en Monforte. Y, además de esta espera, el recorrido a realizar era muy largo. Los asistentes elaboraron un documento para enviarlo al Gobierno.

Incidentes en Tui por el conflicto de la harina

La frontera de Tui fue escenario de violentos enfrentamientos debido al conflicto de la harina. Varias personas resultaron heridas por disparos y fueron robadas numerosas sacas que contenían este producto. Los manifestantes no querían que la harina se enviara a Portugal, donde también había escasez.

Hace 50 años | 10-6-1967

Recurso contra el Plan de Ordenación

José Martínez Couso presentó un recurso en el juzgado vigués contra varios artículos y normas del Plan General de Ordenación Urbana que había aprobado el Ayuntamiento de Vigo varias semanas antes. En su largo escrito, el demandante mostraba su desacuerdo con cinco puntos considerados claves y pedía que quedaran anulados. El más importante era la reordenación de todo el entorno de la plaza de As Travesas. Los responsables municipales mostraron su extrañeza ante el recurso y se mostraron confiados en una resolución favorable por parte de la justicia.

Malas comunicaciones en Tomiño

El Ayuntamiento de Tomiño protestó de forma oficial por la supresión de varias líneas de autocares con Tui y A Guarda. Al parecer, la empresa adjudicataria del servicio las consideraba deficitarias. Los responsables municipales alertaron de que la villa se quedaba un poco más aislada y pidieron una reunión para solucionar el problema.

Compartir el artículo

stats