Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-6-1887

Renovación en la Cámara de Comercio

La junta directiva de la Cámara de Comercio fue renovada parcialmente. Augusto Bárcena ocupaba la vicepresidente, Francisco Molins se convertía en el contado y Eladio de Lema en el secretario general. La entidad, que destacaba por numerosas iniciativas y defender los intereses generales de la ciudad, también aprobó la creación de una comisión de industria y otra de comercio. En su habitual asamblea general también acordó realizar un ambicioso plan anual de actividades. La Cámara de Comercio estaba muy ligada en aquella época al Ayuntamiento de Vigo.

Primera visita del ´Cabo Quejo´

La Compañía Vasco Andaluza anunció la visita del 'Cabo Quejo', el último barco que había incorporado a su amplia flota. Era el más moderno. Llegaría a Vigo con una gran cantidad de turistas, según sus armadores. Una de las principales características de la embarcación, considerada como la más moderna de la época, es que tenía luz eléctrica.

Hace 100 años | 9-6-1917

El ´Maruja´ recoge 18 náufragos

El 'Maruja', un barco que se dedicaba a la pesca, llegó al puerto vigués con 18 náufragos que había recogido del mar muy cerca de las islas Cíes. Pertenecían al 'Tordenvoer', un buque de carga que transportaba carbón y que se hundió. Sufrió una vía de agua que le impidió continuar la navegación. Su tripulación intentó repararla sin éxito. Los marineros vigueses relataron que las labores para ayudar a los náufragos habían sido muy complicadas debido al mal tiempo. También a que varios de ellos estaban en al agua, ya que habían perdido también las lanchas de salvamento.

La luz podría llegar a Lavadores

La Compañía del Gas solicitó al Gobierno Civil que le autorizara a realizar las obras necesarias para llevar la luz eléctrica hasta Lavadores. La empresa aseguraba que ya tenía el proyecto y también estaba dispuesta a realizar la inversión económica. Había algunos empresas en Lavadores que habían solicitado este permiso de manera insistente.

Hace 50 años | 9-6-1967

Quejas de las empresas marítimas

Las cinco empresas que tenían la concesión del transporte de pasajeros y mercancías entre ambos márgenes de la ría viguesa desvelaron que pagaban 100.000 pesetas de impuestos al año. Sin embargo, se aplicarían unas nuevas tarifas que elevaban esa cantidad hasta las 900.000 pesetas. Consideraban los responsables de las compañías que era un gasto inasumible, por lo que solicitaron una reducción de las mismas. Insistieron en que debían elevar los precios al menos dos pesetas por trayectos. Recordaron que cada día utilizaban este servicio de transporte más de 500 trabajadores de numerosas empresas.

Emblemática romería

El Decano destacaba la emblemática e importante romería que se desarrollaba en Gende, en el municipio de A Lama. Allí acudían cientos de personas para rendir homenaje al Cristo. Se había convertido en emblemática por la masiva presencia de emigrantes. Fue una tradición que se realizó durante muchos años.

Compartir el artículo

stats