Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 100 años | 8-6-1917 | Treinta detenidos por robar harina

Hace 130 años | 8-6-1887

Remodelación en la sanidad marítima

Casi todos los responsables de la sanidad marítima fueron cambiados ante la grave crisis que se vivía en el Puerto de Vigo. El principal conflicto se registraba en la Isla de San Simón, ya que los pasajeros de los barcos que debían pasar la cuarentena por la epidemia de cólera se quejaban del mal estado del recinto y también de las pésimas condiciones de alojamiento. Numerosos consignatarios también mostraron su malestar por las constantes revisiones a las que eran sometidas las embarcaciones que llegaban a los muelles vigueses. La situación comenzó a ser desesperante y las autoridades decidieron cambiar a todos los responsables.

Demanda municipal a un vecino de Sárdoma

El Ayuntamiento de Vigo decidió presentar una demanda judicial contra el vecino de Sárdoma que cerró con un muro una vía pública. A pesar de que había sido retirado, los responsables municipales pedían una compensación y además que no se volviera a repetir la misma situación.

Hace 100 años | 8-6-1917

Quejas por la poca inversión del Gobierno

El Ayuntamiento de Vigo volvió a quejarse de la falta de inversión del Gobierno en la ciudad. Se envió un escrito en el que se reclamaba el pago de las 50.000 pesetas prometidas para la construcción de varias escuelas. Los responsables municipales también criticaban el enorme retraso que sufría la elaboración del presupuesto para la construcción de la Casa de Correos, una obra considerada como prioritaria. En otro apartado se recordaba la necesidad de mejora las instalaciones portuarias, que presentaban numerosas deficiencias.

Treinta detenidos por robar harina

Treinta personas fueron detenidas por robar sacos de harina. Los incidentes se habían producido en los últimos días después de llegar al puerto de Vigo un gran cargamento. Un gran parte de lo robado fue requisado en casas particulares y el conflicto seguía vigente. La Agrupación de Panaderos mostró su gran preocupación por estos sucesos. Los incidentes se prolongarían durante varios días más.

Hace 50 años | 8-6-1967

Hundimiento del "Denis"

La explosión de la caldera provocó el hundimiento del Denis, un barco dedicado a la pesca en un suceso que se produjo cerca de Riveira. Cinco marineros fueron rescatados con vida, pero uno falleció y se registraron nueve desaparecidos. La mayor parte de la tripulación era de la comarca viguesa y el suceso causó una gran conmoción. Francisco Rey, el patrón de la embarcación, relató que todos los integrantes del barco se vieron sorprendidos por la explosión y que no tuvieron tiempo de reaccionar. Varias embarcaciones que se encontraban cerca del lugar acudieron en su auxilio. Se buscaban a los desaparecidos.

Carlos Pérez, campeón de España

Carlos Pérez se proclamó campeón de España en la especialidad de maratón. El atleta vigués superó en casi ocho minutos a Jorge Juan Hidaldo, que finalizó en segundo lugar. La prueba se disputó en Igualada. Este título confirmaba el buen estado de forma de Carlos Pérez en aquella temporada.

Compartir el artículo

stats