Con toda solemnidad se celebraron los actos de la conmemoración del "300 Aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas", en la Escuela Naval Militar de Marín, como heredera de aquella y que recoge y mantiene su legado histórico. Los actos fueron presididos por su Majestad el Rey Felipe VI acompañado por su padre el Rey emérito don Juan Carlos y altas autoridades de la Nación, y que resultaron de gran brillantez y autenticidad, como todos los actos militares, y en el que los asistentes disfrutaron cada minuto del mismo.

Empezó la jornada con una "Parada Naval" en la ría de Marín, porque fue en la ría de Marín y en la Villa de Marín, aunque algunos todavía no se han dado cuenta de ello, en la que junto al "Juan Carlos I" participaron siente buques de la Armada y el "Juan Sebastián Elcano" que se encontraba atracado en la dársena de la Escuela Naval, lo que añadió un color festivo por la asistencia variopinta de numerosos familiares de su tripulación. "Parada Naval" que había despertado una gran expectación, pues a lo largo de la costa desde Marín hasta Loira, y aún por la otra orilla, se desplazaron infinidad de personas que no quisieron perderse esta ocasión de ver evolucionar juntos a los buques más importantes de nuestra Armada, lo que ocasionó un atasco monumental a lo largo de la autovía y av. de Orense, produciendo un retraso de más de media hora, para desesperación de los que lo padecieron, pero la ocasión lo merecía. Posteriormente se procedió, en la dársena militar del puerto de Marín, a la realización con helicópteros de un simulacro de recogida de un náufrago.

Posteriormente y en la explanada del centro militar tuvo lugar la Parada Militar, consistente en un acto en memoria de los que dieron su vida por la Patria, con la participación del batallón de Alumnos de la Escuela Naval, con Bandera, y que fueron los encargados de rendir los honores de ordenanza. Acto que fue presenciado por los miles de asistentes con respeto y emoción. Finalmente el Batallón de Alumnos desfiló por la explanada recibiendo muchos aplausos de los asistentes.

Así conmemoró la Escuela Naval Militar sus trescientos años de existencia formando a los futuros oficiales de nuestra Armada, que curiosamente también coincidió con el centenario de la presencia de la Armada española en nuestra Villa, pues fue en 1917 cuando como consecuencia del Plan Miranda, se creó la Base Naval de Marín, y así empezó nuestra gran relación con la marina, continuada con el "Polígono Janer" y desde 1943 con la Escuela Naval. Cien años de fructifica convivencia que contribuyó a reforzar los lazos de unión de nuestra Villa con la Armada, razón por la cual hay en ella cientos de marinenses en todas los grados y escalas de nuestra Armada.