Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres cosas que haría

Si tuviese alguna capacidad de influencia en el gobierno gallego, tres de las primeras cosas que le sugeriría hacer son las siguientes.

En primer lugar, crear una agencia independiente de evaluación del gasto y, en particular, las inversiones. Con poco dinero y reutilizando recursos ya disponibles sería factible hacer lo que casi nadie está haciendo en España: evitar meter la pata en nuevos programas e inversiones, y sacarla de donde es poco razonable tenerla metida. Es una pena que desaprovechemos la oportunidad. Existe un amplio consenso social respecto a que en la década pasada nos equivocamos con muchas inversiones; y, a pesar de la mejora económica, seguimos con presupuestos apretados. Usar mejor los recursos disponibles ayudaría a notar menos esa estrechez.

En segundo lugar, inyectar una buena cantidad de dinero en apoyo a actividades de emprendimiento. Financiación a través de fórmulas de capital-riesgo y similares, pero también acompañamiento y apoyo. En estos momentos tenemos iniciativas que están funcionando muy bien y sería bueno potenciarlas. La originalmente impulsada por Zona Franca de Virgo (ViaVigo, hoy VíaGalicia) es una de ellas.

En tercer lugar, la contratación de un amplio contingente de estudiantes nativos en lengua inglesa para fortalecer el aprendizaje del idioma en colegios e institutos. Pienso en estudiantes universitarios becados para estudiar en Galicia y que dediquen una parte de su tiempo a esas clases de conversación. La infraestructura de los siete campus gallegos podría servir para organizarlo a coste muy reducido. Y si queremos simplificar aun más, las ANPAS en los colegios podrían incluir esas horas de conversación entre las actividades extraescolares a coste cero.

Son solo tres sugerencias modestas.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats