03 de junio de 2017
03.06.2017

La hemeroteca del Decano

03.06.2017 | 04:55

Hace 130 años | 3-6-1887

Derribo urgente
Alejandro Cerdá, ingeniero jefe del Ayuntamiento de Vigo, elaboró un proyecto para derribar las casas que impedían la ampliación de la calle Sombrereros, que había pasado a llamarse Elduayen. La inversión que debía realizar el ayuntamiento era considerable. Los derribos fueron polémicos, ya que todos los afectados presentaron reclamaciones en el juzgado al no estar de acuerdo con las indemnizaciones que debían cobrar. Las obras de derribo serían ejecutadas de manera urgente, según los responsables municipales, ya que el proyecto de ampliación de la calle llevaba varios meses de retraso.

Pago de varias facturas
El Ayuntamiento de Vigo aprobó el pago de varias facturas. La más importante era la del alumbrado público. A pesar de que no estaba de acuerdo con la misma, decidió realizar el abono y después presentar una reclamación. También se pagó el alquiler de varias casas que permitió alojarse a un gran número de soldados que estaban destinados en la ciudad.

Hace 100 años | 3-6-1917

Gran Hotel de Mondariz
El Gran Hotel Mondariz Balneario abrió sus puertas para acoger a los primeros clientes de la nueva temporada. Según sus responsables, tenían numerosas solicitudes y consideraban que sería un gran éxito, según las previsiones que manejaban. El complejo termal ya era un referente tanto en Galicia como en el resto de España. Además, también comenzó a publicarse el periódico 'La Temporada'. Era considerado también como un referente. Cumplía 29 años de existencia. Al Gran Hotel de acudían muchas personas de la sociedad viguesa.

Autorización para exportar harina
La Cámara de Comercio recibió un telegrama del Gobierno en el que se autorizaba la importación de harina desde Portugal. La petición la había realizado la Asociación de Panaderos. El Gobierno recordaba que para realizar las compras se debían cumplir con todos los trámites burocráticos, entre ellos el pago de impuestos en la Aduana. La harina escaseaba tanto en España como en Portugal.

Hace 50 años | 3-6-1967

Registro histórico de la Caja de Ahorros
La Caja de Ahorros Municipal de Vigo anunció que disponía de 5.000 millones de pesetas en depósitos por primera vez en su historia. Esto suponía la consolidación de su negocio y también la importancia que tenía en la economía de la ciudad y su comarca. Los responsables de la entidad destacaban que se habían abierto 315.000 libretas de ahorro. La Caja de Ahorros también realizaba numerosas labores sociales. Además de promover el desarrollo del polígono de Coia, también tenía como uno de sus principales iconos el Colegio Hogar. Allí estudiaban 525 alumnos, todos ellos becados.

Vertidos a la ría
La Comandancia de Marina de Vigo emitió un comunicado en el que se destacaba que quedaban prohibidos todos los vertidos de residuos a la ría. Las autoridades habían detectado importantes focos de contaminación en diversos lugares. También reiteró que se impondrían fuertes multas y que reforzaría la vigilancia, tanto desde el mar como en tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine