¿Tiene voluntad el Ministerio de Fomento para traer la Alta Velocidad (AV) directa a Vigo? Si nos atenemos a los hechos, a la historia de los últimos 14 años, a las previsiones presupuestarias y a las recientes manifestaciones? rotundamente NO. En cualquier caso, a nadie le cabría en la cabeza pensar que en Madrid exista una confabulación para impedir la llegada de trenes AVE a nuestra ciudad.

Así que, con objetividad y sin apasionamiento, debemos intentar conocer qué puede estar sucediendo para que, año tras año, ministros de diferentes gobiernos nos den buenas palabras aunque ni los hechos ni los presupuestos reflejen avance real alguno, y para que ahora se nos ponga en lista para el año 2025, sin incluir un solo euro para obras y con solo 75.000 euros para estudios en las previsiones presupuestarias del 2017 al 2020. Se ríen de nosotros.

Debemos partir de que la solución de la AV para Galicia, decidida en tiempos de Fraga/Cascos, fue llegar al Eje Atlántico en Santiago y desde allí repartir los tráficos hacia A Coruña y hacia Vigo. Esto lo confirmó el rápido inicio de la construcción del tramo Ourense-Santiago para 350 km/hora, compensando con ello la menor velocidad (220 km/h) que ofrecerá el Eje Atlántico. A Coruña aceptó y cuando la línea disponga del ERTMS se tardarán 24 minutos en llegar desde Santiago. A Vigo con el ERTMS serán 37 minutos, 13 más (vía by pass de Santiago).

Vigo no aceptó esta solución y, en lugar de solicitar a Fomento una línea de características similares a la de Ourense-Santiago (es directa, ahorra 44 km y se recorrerá en 24 minutos), propuso una Línea de trazado indirecto por Cerdedo, al norte de la provincia, aprovechando la LAV de Santiago y el Eje Atlántico, con una longitud de 26 km. superior a la de Ourense-Santiago, cuando la distancia entre Vigo y Ourense es menor, que llega a Pontevedra antes que al gran mercado que es Vigo, obligando a una demora por la parada y convirtiendo a Vigo en una estación de término, pues no hay núcleos urbanos importantes más allá.

Como el ahorro de esta línea indirecta es de sólo 20 minutos respecto a venir por Santiago, y que tendría un coste de 2.300 millones, es decir, 41millones/km, doble que el de la LAV entre Lubián y Ourense? A Fomento no le salen las cuentas, ni ve la necesidad de realizar este dispendio. Pero como sería políticamente incorrecto dejar a la ciudad olívica fuera de los mapas de la AV, el ministerio viene "haciendo que hace", presupuestando un total de 9,4 millones desde 2005, parte de los cuales ni se ejecutan, pero mantiene entretenidos a los ciudadanos y a las fuerzas vivas de Vigo. A los hechos me remito. Esta política ha sido aplicada por los diferentes Gobiernos, sin que los de la Xunta se hayan mojado en la cuestión.

Por ello, Vigo debe despertar de esta pesadilla y exigir a Fomento, con el respaldo de la Xunta de Galicia que inicie ya el Estudio Informativo de una Línea de AV "verdaderamente directa" entre Ourense y Vigo, como la de Santiago, de no más de 84 km, toda ella de alta velocidad, con coste inferior a la de Cerdedo, que ponga Vigo a 23 minutos de Ourense (ahorrando 45 al no venir por Santiago). Que llegue directa a Vigo-Urzáiz, convirtiéndola en estación pasante, pues los trenes continuarían a Pontevedra, Vilagarcía y Santiago. Además, esta línea, al compartir unos 8 km entre Vigo y Mos bajo Puxeiros, dejaría resuelta la Salida Sur de Vigo hacia Tui y Portugal, paralizada hoy por este costoso paso. Así que Vigo tiene la palabra.

*Ingeniero Técnico de Obras Públicas