Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cucurucucú Palomaaa

¡Ay Paloma, Palomita, Palomera, cuánto tiempo conociéndote desde aquellos años en que eras modelo de María Moreira, tu alegría una constante, tu cuerpo serrano era una referencia para las tallas de su ropa y viajábamos cada temporada a los desfiles de Madrid! Luego Paloma Llorente, mujer del exportero celtista y amigo Maté, se hizo profe de piano, y hace años que vuelca su voz en la música con uno u otro grupo. Mañana la podréis ver desde las 11 de la noche en La Taberna del Náutico, que sabéis que tiene nuevos dueños y ha adquirido una marcha inusitada. La podréis ver y oír como voz de La Tribu, o sea con Valerio Araújo, Gorio Álvarez y Santi Seijo, atacando temas de rock, soul y blues. ¡Cucurrucucú, Palomaaa!

Una cocina muy respetuosa

Me fui a picotear con gente de vida disipada al restaurante Casco Vello de Teófilo Llorente y comprobé que era verdad lo que predicaban del local: una comida hecha con amor, sencilla, del día, que no busca confundirte con muchos platos y a un precio sorprendentemente ajustado, sea para tapear o comer. Yo cambiaría levemente la estética interior del local para darle tonos más cálidos y vivos, pero a lo mejor quieren darle ese ambiente de casa de comidas y en realidad sobra con la cocina respetuosa de Santi Pastoriza y la amabilidad de Juan Penelas y Pablo Rodríguez.

El Chavolas, suma y sigue

Y comimos invitados por Jaime Capitán en el Chavolas de la calle Cesteiros, en ese patio interior que es una delicia. Alberto nos envió desde la cocina un pulpo para hacer boca, una lubina para el anfitrión y un chuletón que comimos a la piedra los restantes, todo irreprochable. Hoy el barrio viejo vigués es un mosaico culinario de saberes y sabores, donde en un pequeño espacio puedes hallar las más variadas propuestas culinarias.

Para entender África guai

El jueves me tomé un café en Soportales con ese amigo africano, musulmán de fe, muy comprensivo con las otras fes (incluso con la falta de fe) y solidario con los demás que es Ibrahima Niang, expresidente de la Asociación de Integración del Africano en Vigo. Ibrahima venía contento porque por fin, tras muchas esperas y vicisitudes, traía bajo el brazo su libro La otra cara de África, que pretende ser un manual de acercamiento y comprensión del africano en su diversidad. La Diputación pagó la primera tirada (insuficiente), Ecovigo lo diseñó y muy bien y, si él lo escribió, yo tuve la honra de corregir sus muchos giros africanos, además de prologarlo con Ventura Pérez Mariño. Muy bien por ese libro, que quiere también entrar de su mano en los colegios.

En el Marco, en Mano Común

Y en el Museo Marco, hoy mismo, regresan los encuentros del Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN), y en esta ocasión tratarán en torno a metodologías imaginarias, sobre la performatividad y la investigación-acción. Dos encuentros, a las 11.30 y a las 17, en los que pondremos en práctica diversas estrategias de intercambio de aprendizaje y de diálogo de saberes. En el primero, se analizarán los lazos de interdependencia y solidariedad, es decir, las estrategias de resistencia comunales que tienen lugar en las zonas rurales en España.

Compartir el artículo

stats