Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la buscaDot de ilustradores

Desde que lo vi nacer allá por 2005 siempre me agradó y admiró el concepto y la forma de ese magazine gratuito que sale cada dos meses en Vigo, de nombre Dot, y que es una especie de guía cualificada de lo que (nos) ocurre alrededor tras la que están los de Chachachá Estudio, o sea Raúl Fernández y Juan Blanco porque Óscar Durán lo dejó, sobrepasado por otras obligaciones más bien musicales. IlustraDots fue una iniciativa de Dot Magazine, de la que di cuenta aquí hace unos dos años y que ahora por segunda vez sale bajo mecenazgo para ayudar a difundir e impulsar el trabajo de los ilustradores gallegos como Lula Gocé, Iria do Castel o Miguel Peralta entre los nuevos fichajes. Podréis asistir a la presentación del libro mañana sábado, a las 12, en Motown (Camelias, 209.) ¿De qué se trata? En esa primera propuesta se recogía una muestra del trabajo de medio centenar de profesionales de la ilustración, una profesión que, según los de la revista, ha ido adquiriendo una relevancia editorial tal que, hoy en día, está a la altura del columnista y no a su servicio. Ahora vuelven a la carga centrado un nuevo volumen en otros 50 profesionales, y ahí la tendréis ya.

De papel y otras cosas

Y ya que estamos en este mundo del papel que sustenta a Dot, ¿por qué no contar que ayer abrió sus puertas en Vigo la primera papelería con sede física (López Mora, 43) y virtual (Virtual Store), Papelya, un nuevo concepto de negocio que pretende aunar el comercio online con una tienda física en pleno centro de la ciudad? Hablo de papelería, material de oficina, informática... a los que tendrás acceso sin salir de casa, según me cuenta Esther López, que es como sabéis la que con Alba Sánchez organiza ese originalísimo mercadillo anual de arte en la plaza de abastos del Calvario. Es una apuesta de esa firma Dismac con base en Gondomar. ¿Qué os parece?

Gloria a Lorenzo y a Mur

Llego a Vigo y es la pintora Gloria Lorenzo Mur (sí, la que sus padres regentaron la centenaria Papelería Comercial de Príncipe ahora cerrada), que me habla de su exposición en el Casino de Santiago de Compostela. Gloria llevó allí el mismo planteamiento que a última muestra suya en Vigo, que eran espacios referentes de la ciudad, en este caso de Santiago, sean rincones típicos, comercios emblemáticos, tejados, chimeneas... Atentos porque la mente de Gloria anda enfebrecida habitualmente y ahora piensa en cómo montar por Navidad una de esas acciones inesperadas de grupos en la calle, un flashmob en una plaza.

Y hoy, dolido parte de bajas

Y la vida es también una sucesión de pérdidas que la semana pasada nos llevó para siempre a dos vigueses queridos a los que ya habíamos hecho sus Memorias en nuestra sección bisemanal de ese nombre. Una es Nené García Senra, madre de diez hijos, y recordamos los tiempos de su infancia que nos relató en su casa, lo que le tocó en la guerra civil en el norte incluidos 3 bombardeos, su boda y establecimiento en Vigo con el que fue inolvidable director de Vulcano... El otro que se nos fue es Román Iglesias, juez que fue de paz en Crecente y A Cañiza y adalid de los gallegos, trabajador de Citroën, escritor de la memoria de su pueblo? pero antes que nada hombre hiperactivo y cordialísimo, tan de buen humor siempre que tuvo la ocurrencia de pasarle a sus hijos antes de morir la responsabilidad de hacer conmigo la ruta de la lamprea que él y yo teníamos pendiente. ¡Qué pena la marcha de un tipo tan vital!

Compartir el artículo

stats