Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Angelita Varela

Ángela Santamarina Alduncín (Angelita Varela) nació en Tandil (Buenos Aires, Argentina) en enero de 1863. Era hija de Ramón Santamarina Valcárcel y María Ángela de Alduncín Gaspuy, quedó huérfana de madre a los tres años de edad, motivo por el cual su padre decidió confiarla junto a sus hermanos al cuidado de su tía Dolores Santamarina en Ourense.

Dolores había estado casada con Rafael Vidal, con quien tuvo su único hijo, Alejandro Vidal Santamarina. Enviudó y posteriormente y contrajo nuevo matrimonio con Antonio Varela Bahamonde, de aquí viene el apellido adoptado por Angelita. Emparentó con la familia Temes, por su matrimonio con el hidalgo Isidoro Temes y Sáenz de quien enviudó en 1918. Se hizo con los títulos nobiliarios de Marquesa de Atalaya Bermeja, (por rehabilitación propia en 1924), y el de Condesa del Valle de Oselle (por rehabilitación de su tía Dolores en 1920 quien se lo cedió). La buena posición económica de su padre permitió que desde el primer momento Angelita colaborara con la gran mayoría de obras de caridad que se le proponía, asimismo su disposición a colaborar con la ciudad era tal, que los visitantes ilustres que se acercaban por Ourense, habitualmente eran alojados en su casa. Como reconocimiento a estas obras, fue nombrada presidenta de honor de la Cruz Roja Española, y condecorada con la Gran Cruz de Beneficencia (Año 1926).

Al mismo tiempo, siguiendo los consejos de su confesor Antonio Rey Soto, financió múltiples obras culturales. La más destacada, fue posibilitar que el propio Rey Soto reuniera una fantástica biblioteca, la cual aunque inicialmente iba a tener como depositaria la ciudad de Ourense (concretamente el edificio que fue vivienda de doña Angelita en la intersección de las calles Santo Domingo y Cardenal Quiroga), y debido a diversos problemas y desencuentros, hicieron que terminara enriqueciendo la biblioteca de los Mercedarios en Poio.

La gran aportación a la ciudad fue la creación de la fundación Santamarina-Temes, gestora del complejo del Santo Ángel, cediendo a ésta todas sus propiedades. Falleció Ángela Santamarina en Ourense, el 5 de julio de 1956.

Compartir el artículo

stats