Pilar Cancela, Gonzalo , Rocío de Frutos, ... ¿por quién apostará Pedro Sánchez para colocar al frente del PSdeGEsta es una de las preguntas que rondaba ayer en el ambiente tras conocerse la victoria del exsecretario general del PSOE a nivel estatal y en Galicia.

La presidenta de la comisión gestora ha sido uno de sus principales apoyos en la comunidad; Gonzalo Caballero, que es militante de Vigo, sacará pecho porque en la primera ciudad de Galicia ganó Sánchez y no Susana Díaz, la apuesta del alcalde; y la ourensana Rocío de Frutos fue la única diputada gallega que se negó a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y ha sido una de las máximas activistas en la campaña de Pedro Sánchez.

El PSdeG, que lleva 14 meses sin secretario xeral tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, y en manos de la gestora presidida por Pilar Cancela, debe celebrar congreso regional, después de que se celebre el cónclave estatal. Y Pedro Sánchez querrá ver al frente del PSOE gallego, a uno de los suyos, para contar con la federación gallega en su labor como secretario general.

Sánchez ha ganado las primarias sin el respaldo de los principales barones del partido, así que el congreso gallego, que podría celebrarse en octubre, es una oportunidad para empezar a sumar apoyos orgánicos. En Galicia, ha ganado por goleada, pero entre sus respaldos no cuenta con nombres de dirigentes destacados, más allá de Pilar Cancela, Rocío de Frutos o Gonzalo Caballero. ¿Será uno de ellos su apuesta para secretario xeral o tiene un tapado o tapada? ¿Las tres cabezas más visibles del sanchismo en Galicia pugnarán por ser la elegida?

La otra incógnita que se abre tras la victoria de ayer de Pedro Sánchez es si los perdedores en Galicia intentarán moverse para que el exsecretario xeral no se refuerce sumando un peón con la secretaría xeral del PSdeG. ¿Le dejarán el campo libre a Sánchez y su gente en Galicia o presentarán candidato alternativo?¿Querrá Susana Díaz plantar cara en esta tierra? Antes tendrán que sentarse y examinar detenidamente qué ha pasado. La derrota sufrida es severa en Galicia. La victoria del exsecretario general es aplastante. Duplica con creces en votos a Susana Díaz. Y durante la campaña logró acrecentar la diferencia que ya había cosechado en la recogida de los avales. Gana en las cuatro provincias y en las siete ciudades gallegas. Y Galicia es la quinta comunidad donde consigue el mejor resultado porcentual.

En Galicia, igual que en el resto de España, el partido está fracturado. La situación se complica porque no tiene dirección, y debe celebrar congreso, una cita que puede convertirse en un nuevo escenario para que los dos bandos enfrentados vuelvan a medir apoyos. La comparecencia de Susana Díaz ayer noche para asumir su derrota fue esclarecedora. Se puso a disposición del partido, no del secretario general, al que no citó en ningún momento, y prometió velar por la coherencia del PSOE, convirtiéndose así en la oposición a Sánchez.