Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-5-1887

La Asociación de Panaderos anunció que en los próximos días subiría el precio del pan. Desvelaron que el maíz, el trigo y la harina habían aumentado sus precios de manera considerable y no les quedaba más remedio que adoptar esta decisión. Desde el Ayuntamiento de Vigo se trató de que no se hiciera efectiva, ya que era la segunda subida en menos de dos meses. Los responsables municipales estaban dispuestos a negociar con la Asociación de Panaderos alguna medida para que pudieran subvencionar este producto básico.

Los responsables municipales buscaban alquilar varias casas para así poder ofrecer alojamiento a la gran cantidad de soldados que llegarían a la ciudad en las próximas semanas. En los cuarteles no había sitio para todos, según los militares. También se quería encontrar un espacio que se utilizaría como almacén. El Ayuntamiento de Vigo era el responsable de hacer estas gestiones en aquella época.

Hace 100 años | 17-5-1917

La empresa Hijos de J. Barreras envió una carta al Ayuntamiento de Vigo y también a la empresa de ferrocarriles para estudiar la posibilidad de que el tren llegara hasta sus instalaciones. Según sus responsables, esta vía de transporte le permitiría agilizar la llegada de material hasta el astillero, que también sería más fácil. También anunciaron que estaban dispuestos a pagar parte de las obras. La iniciativa fue bien acogida, aunque todos coincidían en destacar las grandes dificultades para que se ejecutara. Muchos años después, el tren llegó hasta el puerto y también la lonja.

La Inspección General de Sanidad orden que todos los barcos que procedían de América fueran revisados personal sanitario. Se tenía constancia de la aparición de varias enfermedades en los países de América. El puerto vigués era uno de los de España que registraba más tráfico de viajeros y mercancías con esos lugares y por lo tanto tenía un mayor riesgo de contagio.

Hace 50 años | 17-5-1967

La Casa de América de Vigo clausuró los cursos en los que habían participado 96 alumnos. Todos ellos habían regresado de la emigración. Era una condición indispensable para poder acceder a los mismos. Además de las clases, también se les facilitó alojamiento. José Luis Carballo, el director, destacaba la importancia de los mismos y la necesidad de ampliar el número de plazas para los próximos cursos. También desveló que algunas empresas podrían contratar a los alumnos.

Ponte Caldelas celebró con gran éxito la primera edición de la fiesta de la trucha. A pesar del mal tiempo, fueron cientos de personas las que se acercaron la villa. Muchas de ellas procedían de Vigo y sus alrededores. Los organizadores confirmaron que seguirían como esta iniciativa en los próximos años. En la actualidad se ha consolidado como un gran evento dentro del mundo de la pesca, tanto por el concurso como por las actividades que se desarrollan.

Compartir el artículo

stats