Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Fundación Sociedad Civil y Empresa

Con el nombre de Fundación Sociedad Civil y Empresa (fundación apolítica) pretendo tener una reunión a finales de este mes o principios de junio con los colectivos que paso a mencionar. Alcaldes de la comarca y portavoces de todos los grupos políticos y no adscritos; responsables educativos, especialmente los dedicados a formación profesional, Asociación de Empresarios de Deza, asociaciones de comercio y hostelería, representantes de sindicatos agrarios y multisectoriales, así como empresarios de toda la comarca, para realizar un análisis riguroso de la situación comarcal después de último terremoto. Quiero hacer las siguientes reflexiones: ¿Dónde va el tejido empresarial de la comarca? ¿Dónde va el sector primario? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué podemos hacer?

En definitiva, se trata de hacer un D.A.F.O. de la comarca, analizar nuestras fuerzas y oportunidades, así como poner en valor nuestra experiencia, conocimiento, esfuerzo, dedicación, ilusión y pensar en positivo y sobre todo dejarnos de lamentaciones (agua pasada no mueve molino). Tenemos que poner las bases y cimentación de un edificio sólido, compacto, solvente y generoso (en la sociedad actual, todo el mundo tiene que ganar dinero, pero cumpliendo con sus obligaciones) y con este compromiso colectivo vamos a ser capaces de construir esa gran torre que resista todos los terremotos, tsunamis y huracanes que, por supuesto, volverán, pero debemos estar preparados y, sobre todo, prevenidos para todo lo que venga.

También quiero reflexionar sobre la banca, en general no puede haber el "no a todo", es necesario arriesgar más, confiar más y no basarse simplemente en que las cuentas de explotación de todas las actividades económicas de nuestra comarca sean las que inclinen la balanza hacia un lado u otro. Es preciso tener en cuenta la clase de persona, su capacidad, experiencia y conocimiento. Debe haber criterios de 2ª oportunidad, analizar bien cuando los concursos de acreedores son fortuitos o fraudulentos y muchas más cosas que saldrán a la luz, pero en esencia se trata de repetir lo mencionado anteriormente, que todo el mundo en la cadena de valor tiene que ganar dinero y, si en algún caso se pierde, si se sabe el por qué sucede, el problema deja de ser grave.

Esta fundación pretende colaborar en la medida de sus posibilidades a la prevención, investigación y curación de los daños ocasionados por los ictus y derrames cerebrales. Quiero dejar muy claro que el ánimo de crear esta fundación no pretende competir ni suplantar a la AED, justamente todo lo contrario, tiene que ser complementaria, sobre todo en facetas en las cuales la AED poco puede hacer, pero se le reconocen los méritos que ha tenido y que tiene en este momento, puesto que se desempeña una importante labor en la misma.

Yo, como emprendedor, en la jubilación activa, sigo pensando exactamente lo mismo que cuando tenía 20 años a nivel mental, como es lógico a nivel físico los años pasan factura. He tenido ya contactos con la Dirección Xeral de Emprego de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia para crear un centro de formación profesional privado, puesto que, como he pensado y dicho siempre, la formación y el I+D+I son la plataforma de lanzamiento de cualquier actividad económica, a posteriori vendrá la calidad, la prevención de riesgos laborales y la gestión de nuestro medio ambiente, que lleva mucho tiempo quejándose y este no habla, pero responde con gestos.

No quiero extenderme más, cualquier persona puede llamarme, preferentemente entre las 20 y las 22 horas, para cambiar impresiones. Avisaré a su debido tiempo y con la antelación suficiente para celebrar una reunión, en la cual analizaremos si la iniciativa tiene sentido o nos conformamos con proseguir con el desastre.

*Expresidente de la AED, emprendedor jubilado de Lalín

Compartir el artículo

stats