Hace 130 años | 16-5-1887

Polémica por las tarifas portuarias

El pleno municipal debatió una propuesta en referencia a las nuevas tarifas que se querían implantar en el puerto vigués. Los ediles y el alcalde no estaban de acuerdo con la anunciada subida de los aranceles. Se produjo un amplio debate, ya que algunos concejales consideraban que se debería abrir una negociación para que la subida no fueran tan importante. Al final se llegó a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Vigo enviara una carta a las autoridades portuarias para que no se aplicaran las nuevas tarifas. Se consideraba que perjudicaría de manera notable la entrada de turistas y también el tráfico de mercancías, perjudicando de esta manera a la economía local.

Expropiación a un vecino

El ayuntamiento se negaba a pagar las 5.644 pesetas que solicitaba un vecino del centro de la ciudad por un terreno de su propiedad. El solar no permitía abrir una calle. Esa fue la cantidad que solicitó a las autoridades municipales. El terreno sería expropiado.

Hace 100 años | 16-5-1917

Quejas por el retraso de los trenes

Diversos colectivos de la ciudad se volvieron a quejar por el considerable retraso que sufrían todos los trenes que llegaban a la estación. Se destacaba que los peores eran los que procedían de Ourense. Esto provocaba además que los viajeros que venían de Madrid acumularan mucho tiempo perdido. El ayuntamiento y los empresarios enviaron cartas de protesta a los responsables del ferrocarril. La situación, según explicaba el Decano, no era nueva. Los retrasos eran habituales en los últimos meses. En algunos casos estaban justificados debido a los problemas que existían en las vías.

Preocupación en las empresas de conservas

Los fabricantes de conservas mostraron su preocupación por la escasez de sardina. Las bajas temperaturas y las fuertes corrientes en el mar habían provocado que los marineros realizaran pocas capturas. La situación se repetía desde hacía muchos días. Además, las pocas sardinas que llegaban a la Lonja habían subido mucho de precio.

Hace 50 años | 16-5-1967

Problemas en la Aduana de Vigo

La Aduana de Vigo seguía padeciendo numerosos problemas, según reflejaban en el Decano muchos pasajeros. Algunos de ellos relataron que debieron esperar más de cinco horas para que les entregaran sus maletas. Se había tratado de poner remedio a esta situación con la instalación de un sistema de descarga de los barcos a través de una pasarela y también la contratación de más trabajadores. Sin embargo, los retrasos eran una norma casi habitual. Las autoridades portuarias tenían la obligación de revisar todo el equipaje.

Una tómbola polémica

La instalación de una tómbola en la calle del Príncipe provocó una polémica en la ciudad. Ocupaba toda la acera y dificultaba el tránsito de vehículos. En aquella época la vía no era peatonal. Además, los que se acercaban a la tómbola se colocaban en el centro de la calzada con un evidente riesgo de atropello. Los vecinos solicitaron al ayuntamiento que se trasladara a otro lugar.