Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leiro, Aser Lucía y Mario

¡Vengo pasada la medianoche de ver el documental "Sísifo confuso, traballos e días de Francisco Leiro", y vuelvo maravillado, no solo de la dirección de Aser Álvarez sino de la magnífica banda sonora de la viguesa Lucía Martínez y del montaje del colombiano Mario Burbano, ambos en Berlín. Vengo de ver buen cine con este documental que entra en la vida del escultor de Cambados cuya obra corona nuestra Puerta del Sol pero de lo que os hablaré mañana. Hoy quiero hablar también de cine, pero del cine de Antonio Durán "Morris", con quien empecé una noche tranquila ante una cerveza en la Plaza de la Constitución y... ¡oh, Dios mío, qué distinguida resaca!

Pederasta, taxista y narco

Y es que nuestro actor pasa por una etapa dulce en su demanda cinematográfica, aunque no parece que a Morris le haya faltado trabajo nunca, en el teatro, en el cine o en la tele. Es, sin embargo, es tipo discreto, y en la primera cerveza solo me habló de " Pieles", la película que entró en la Berlinale y que se estrenará aquí el 9 de junio, en la que hace de pederasta con la genial Carmen Machi como esposa. Es una peli de Eduardo Casanova profundamente desagradable aunque ahí busca su atractivo, llena de seres anómalos, enfermos... aunque revestida a pesar de ello de ese halo poético que sabe dar el director. Pero en la segunda cerveza, haciendo un gran esfuerzo, me contó que tiene papel de peculiar taxista en " Dhogs", dirigida por el gallego Andrés Goteiro y con actores como Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos y María Costas, entre otros. Como nos pasamos al gin tonic, sacó fuerzas de flaqueza y me contó que al día siguiente iniciaba el rodaje de " La estación violenta", de la joven directora gallega revelación Anxos Fazáns, sobre un matrimonio acorralado por las drogas y problemas psicológicos. Y dejó de contar Morris aunque tiempo después, en un pub de intempestivo horario, no parara de decir algo así como "¡Fariña, Fariña!" No se le oía bien pero yo creo que no era una demanda, sino que hablaba de la serie de tal nombre, sobre el narcotráfico gallego, en base a la obra del periodista Nacho Carretero. Sabe Dios cuál será ahí su papel, aunque sabemos que en ella la actriz viguesa Marta Larralde hace de esposa de Sito Miñanco. ¡Vaya movidón tiene Morris, pederasta, taxista y narco!

La mano invisible de Marta

Y ya que hablo de esa actriz de profundidades que es Marta Larralde, que los vigueses tenemos destacada en Madrid para llenar con su fuerza interpretativa películas y series televisivas ("Seis hermanas" la última). Marta estará mañana sábado, a las 20 horas, en los cines Norte de Vigo. Ayer hablé con esta actriz que vi evolucionar admirado desde que, posadolescente, estaba tras la cámara como técnica y ni pensaba ponerse delante. Me dijo Marta que viene a presentar " La mano invisible", una interesante película hecha en cooperativa, en la que no hay una producción detrás, sino que los actores y técnicos se han repartido un poco el trabajo. La película es una reflexión sobre el mundo laboral a partir de varios trabajadores de diversos ámbitos que pone en escena. Plantea preguntas como para qué trabajamos, cómo estamos trabajando en la sociedad actual, a qué ritmo y a qué precio, para qué sirve lo que producimos y trata también la explotación en el trabajo. No dejéis de verla, desde mañana en los cines Norte. Quizás os sintáis representados.

Compartir el artículo

stats