Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vamos al "docu" sobre Leiro

Todos los días, los que pasáis por el centro, veis con placer o con pavor (yo con placer) la obra suya que corona el kilómetro cero de Vigo y que ya ha quedado vinculada a la imagen de la ciudad para siempre: el Sireno. Pues bien, queridos cofrades de la Orden Olívica, quienes estéis interesados en saber cómo su autor, Leiro, el gallego más cotizado de su tiempo, trabaja en la intimidad de su taller y en su vida entre Cambados, Nueva York y Madrid, que son sus tres residencias al año, seguro que lo pasáis bien si vais mañana, a las 10, al auditorio del Ayuntamiento. El documental se titula "Sísifo confuso" y su director es el augusto Aser Álvarez, que presentará este documental que le llevó por esas tres ciudades detrás del escultor. La productora se llama Arraianos y se han grabado más de 200 horas de las que veréis una sola que las sintetiza. Llegad puntuales porque antes de la proyección los Deteriorados ( Xaime Fandiño y Alfonso Álvarez) cantarán un tema dedicado al Sireno, aunque esta vez no se desnuden.

María corona el pico de los 50

Todavía suenan en el café Grettel de la Plaza de la Constitución los ecos de la fiesta sorpresa que le dieron a María Alonso por su 50 cumpleaños, a la que fueron unas 50 personas, hermanos, que son muchos, y amigos de toda la vida como Carla, Carmen, Elena, Desi, Alejandro, Piqui, Eva, Luis, Pedro... Entre aquel gentío en estado de buena voluntad, cordial, alegre, jacarandoso, no podían faltar sus padres, Álvaro y Lila, que estaban allí mandando, preguntándose como diantres creció tanto y que definen a la "niña" como magnífica decoradora, pintora, cocinera y, sobre todo, persona irrepetible. Pero absteneos casaderos porque es además esposa y madre. ¡Felicidades, María!

Pérez Leira regresa a Vigo

Hay una casta de supervivientes que pueden cambiar de país con casi nada en el bolsillo, solo el bagaje de su experiencia de la vida, y hasta acaban dando una conferencia en esa nueva sociedad. Fijaos en el caso del vigués Lois Pérez Leira, con un amplio currículo no solo como sindicalista sino como autor de biografías de gallegos, trabajos videográficos... y hasta de aspirante a alcalde por la izquierda de la izquierda. O sea, una aspiración casi imposible. Hace cuatro meses se largó Lois a Venezuela deseoso de cambiar de aires, allí dio una conferencia hace pocos días, tiene nuevos amigos y encima está contento por conocer lo que él define como "rica realidad política de Venezuela, proceso apasionante donde la lucha de clases e ideologías están en su máxima expresión". Bueno, pues estará otra vez en Vigo en 15 días para reanudar sus actividades en la izquierda de la izquierda. ¡Venezuela ha renovado sus fuerzas!

Y a destapar burbujas

Abeleira Menéndez, la calle en la que en otros tiempos las únicas burbujas que se podían ver eran las de esos benjamines de cava, de alterne invitados por los gentiles caballeros/clientes a las señoritas de vida alegre, hoy está que da gusto, rehabilitada, y en ella está Josiño Ortega en su AVeleira Viños. Él será el anfitrión del Instituto del Cava, representado por Mercedes González, sumiller y formadora homologada. El viernes día 12 a las 20.30 en AVeleira viños tenéis una cita posible. Reservad, ¡¡¡plazas limitadas!!!

Compartir el artículo

stats