06 de mayo de 2017
06.05.2017

A ver ¿cuántos nos quedan?

06.05.2017 | 04:55
Dando caña. Micha Zielke, que es un cámara alemán que vive en el barrio viejo y lo siente como suyo, captó esta imagen que nos gustó. Javi, a quien veis en la foto, es uno de estos repartidores que se dejan la piel para que nosotros podamos disfrutar de nuestra cerveza. El dice que es un trabajo duro, pero que la empresa se porta bien con ellos, y ahí está la clave de la fidelidad y el buen humor laboral.

Hoy me levanté, queridos míos, con una información estadística de ámbito necrológico. No sé cómo andaréis vosotros, los que peináis canas, de índice de supervivencia generacional pero yo desde hoy por la mañana sé que de los 89 alumnos que compusimos la promoción del 68 de los Jesuitas ( Gerardo Puime, Manolo Fontán, Rafa y Carlos Barreras, Mito Barros Arias...), nos han caído 16 en combate por la vida y tenemos a cuatro que no se localizan aunque yo sé que uno de ellos, Abreu Abeledo, anda por Vigo a su aire. La información se la debemos a uno de los nuestros, Miguel Fernández, que vive en Madrid pero es de la dinastía panadera viguesa de los Lavandeira, y de casta le viene al galgo porque para algo fue jefe de Recursos Humanos en Citroën Hispania. O sea que caímos un 18 por ciento, que no es un índice desesperante pero empieza a ser preocupante. El año pasado nos reunimos a cenar 52 de los 85 localizados, y Miguel Fernández con José Luis Pérez de Lis han buscado lugar para la próxima, en junio, en el hotel Bahía cena y en el América comida, ambos con vistas a la ría para que disfruten los de la promoción que han tenido que dejar Vigo. ¡ Willy Bruzón, deja el viaje y alístate! ¿Y vosotros, cómo vais de índice de mortalidad estudiantil? Desdramaticemos, es la vida.

Cuentos de café corto



¡Anda, Patricia Verdial en tareas de promoción literaria por causa de la amistad y la memoria! Patricia nos sugiere que vayamos hoy a la presentación del libro Cuentos de café corto, de Germán Bernárdez, hoy, a las 20.00 en Detrás do Marco. A ver ¿os acordáis de Patricia? Sí, mujer, la que trabaja en el museo Marco de Vigo y escribió aquel sonado "Recetario para un hijo en apuros" en compañía de su suegra. Debo deciros que el autor, Germán Bernárdez, es un uruguayo enamorado de España. ¿Y porqué Patricia en este lío? Pues porque está coordinando desde las raíces que la unen a una ciudad como Montevideo, a la que emigraron sus abuelos, y de la que es es Germán, cuya obra admira.

Al mercado de sabores



Hoy había quedado con Alejandra Alonso para ir al Mercado de Sabores de Mahou, ahí en la Estación Marítima, y ver en acción a los Estrella Michelin Rafa Centeno, Inés Abril y Alberto González. No podré, maldita sea, porque estoy fuera de Vigo de retiro espiritual, pero os recomiendo una visita a ese espacio junto al mar, donde estos días, hasta mañana domingo, hay una fiesta de sabores entre grandes chefs, exhibiciones de tiraje de cerveza, un concurso de tapas entre 13 establecimientos gastronómicos... Un fin de semana sabroso.

Ralph Jung en el Xantana



También había quedado hoy en el restaurante de Guillermo Herrero, el Xantana (Calle de los Caños), y tampoco iré. Mis rezos, primero. No iba para comer, que también sería posible, si no porque me dijeron que sorprende el conjunto que se expone de 18 cabezas con sus intrigantes rostros a los que cada uno puede imaginar una historia. Quien expone es el alemán Ralph Jung, afincado en Vigo o Mos desde los 90 y fiel compañero de la escritora y autora teatral Mila Oya. Ralph hizo escultura y creo que cantería en su tierra natal, pasó por Vigo por cosas del deporte y aquí se quedó. Me cuenta que tras 5 años tallando sin descanso retratos en piedra con detalle, estaba condenado a un cambio de escenario o al menos de material, y el barro le permitió trabajar, a diferencia de la piedra, con gran rapidez y evocando a un caricaturista. El resultado es "Project Head", 18 retratos como máscaras, en el restaurante Xantana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine