06 de mayo de 2017
06.05.2017

La hemeroteca del Decano

06.05.2017 | 04:55

Hace 130 años | 6-5-1887

Nuevas tarifas en el Puerto de Vigo
El Ayuntamiento de Vigo y los responsables del puerto acordaron crear una comisión para estudiar las tarifas que se aplicaban a los barcos que atracaban en los muelles vigueses. Se elaboraría un informe y se tomaría un decisión que sería trasladada al Gobierno. La comisión estaría formada por seis personas, tres de cada institución. Se consultaría especialmente a los consignatarios de buques. Los empresarios habían mostrado muchas veces su gran malestar por el elevado precio de las tasas portuarias.

Reapertura de la Iniciadora
La casa de baños y masajes La Iniciadora, que estaba ubicada en el Berbés, volvió a abrir después de que se realizaran numerosas reformas en sus instalaciones. Cándido Soto, su propietario, destacaba que se habían ampliado varios servicios. El establecimiento contaba con una gran aceptación y al mismo acudían muchas personas de diversos lugares de Galicia que llegaban a Vigo en tren.

Hace 100 años | 6-5-1917

Abandono de barcos y aparejos
En las playas de la ría de Vigo aparecieron abandonados varios barcos y también una gran cantidad de aparejo de los pescadores. Al parecer, era una forma de protestar por las nuevas normas de pesca que se aplicaban desde hacía unos meses y también por la veda de marisco que se prolongaría hasta el mes de octubre. Ya se habían registrado diversos incidentes e incluso disparos entre los barcos de pesca y las autoridades marítimas. La situación era de tensión, ya que algunos marineros estaban en la cárcel acusados de incumplir las normas. Se habían impuesto varias multas.

Más normas para los emigrantes
Francia anunció nuevas y exigentes condiciones para todas aquellas personas que querían emigrar a este país. Antes lo había realizado Argentina. Esto provocó un gran malestar en el Gobierno español. Aunque la emigración desde Galicia hacia Francia era muy poca, en el Gobierno Civil de Pontevedra había varias solicitudes que se encontraban en el proceso de tramitación.

Hace 50 años | 6-5-1967

Unión de las cooperativas de viviendas
Se creó en Vigo la Unión Territorial de Cooperativas de Viviendas, una entidad que defendía los intereses de las 19 asociaciones legalmente constituidas en aquella época. Pertenecían a los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Ponteareas y Porriño. Según desvelaron sus responsables, el objetivo de la asociación era la de promover la construcción de casas y solicitar ayudas públicas de forma conjunta. La nueva entidad también acordó reunirse cada tres meses para desarrollar todas las actividades que tenía previsto realizar.

Importantes proyectos en Porriño
El Ayuntamiento de Porriño anunció que cedía terrenos para construir un ambulatorio y también elaboraba un proyecto para ampliar la plaza de Abastos. Los responsables municipales consideraban que ambas actuaciones eran muy necesarias en la villa. El acuerdo se adoptó en un pleno municipal extraordinario. Todos los concejales votaron a favor de estas propuestas, ya que los proyectos eran considerados como prioritarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine