06 de mayo de 2017
06.05.2017

Agentes contagiosos

El riesgo de confundir a un periodista con un "influencer"

06.05.2017 | 02:18
Agentes contagiosos

"¿Los 'influencers' son los nuevos medios de información del siglo XXI?". Esta es la pregunta que se hacían recientemente en unas jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid. ¿Y cuál es la duda? Claro que no. Si estamos hablando de información, claro que no.

Habría que pensar que "influencer" no tiene nada que ver con la influencia, sino con "la influenza", o sea, con la gripe. Eso son los "influencers": agentes contagiosos de lo suyo. Trabajan para que se nos peguen las marcas que consumen, cobran por ser alegres portadores de un virus comercial que ha de pasar de un cuerpo a otro sin que haya siquiera conciencia de ello: lo veo, clic, lo quiero, clic, lo tengo, clic. Los sueltan en la selva digital para que muerdan al primero que pase y desaten una pandemia de consumo.

Las redes sociales han convertido "lo viral" en un valor positivo. "Lo viral" es lo bueno, lo que todo el mundo quiere sin lugar a dudas, lo que "me gusta". Antaño era sinónimo de cosa peligrosa, incontrolable, asociada a una enfermedad sin cura. "Lo viral" es la sopa digital en la que nadan y se multiplican los "influencers". La misma sopa de pensamiento acrítico de la que salieron los propagandistas, los profetas, los predicadores; aquellos "influencers" analógicos.

Un periodista tendría que ser otra cosa. Influye con su trabajo, pues contar a la gente lo que está pasando a su alrededor cambia el andar del mundo. Pero la realidad no es, no debería de ser, un contenido patrocinado. Contar honestamente el qué, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde y, sobre todo, el por qué, para que luego allá la gente se detenga un rato a leer y pensar y ya ella se vaya haciendo una composición de lugar, es lo contrario de lo que hace un "influencer". El periodismo es la vacuna contra lo viral. Si acaso, un periodista sólo puede permitirse infectar a la gente de realidad, de realismo. Si confundimos a los periodistas con los "influencers" acabaremos en un mundo enfermo de "yoes" donde sólo sabremos decir "like, like".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine