Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-5-1887

Primeras multas por faenar ilegalmente

Las autoridades marítimas impusieron las primeras multas a los pescadores que no cumplían con la veda que se había decretado para los mariscos. Solo quedaba excluido de esta medida el mejillón. Los barcos fueron sancionados con cantidades que oscilaban entre las 25 y las 100 pesetas. A todos los sancionados, además, se le requisaba todo lo que habían pescado y también algunos aparejos. La veda se mantendría hasta el mes de octubre y las autoridades anunciaron que se intensificaría la vigilancia para su cumplimiento.

Retraso en el pago de las obras

La Dirección de Obras Públicas comunicó que comenzaba a pagar a las empresas que habían realizado trabajos para el Gobierno en la comarca de Vigo en los últimos meses. Los responsables de esas empresas se habían quejado a través del ayuntamiento del gran retraso que sufrían en el cobro de las facturas. La mayor parte de esas obras no eran en la ciudad, ya que correspondían a carreteras de la comarca.

Hace 100 años | 3-5-1917

Propuesta del alumbrado público

El Ayuntamiento de Vigo preparaba un ambicioso proyecto para remodelar el alumbrado público de la ciudad. En el mismo se incluía el establecer nuevos puntos de luz, sobre todo en algunos barrios. El plan contaría con la colaboración de la empresa encargada del suministro, tal como había quedado reflejado en el convenio que tenían firmado ambas partes. La inversión era muy grande y se desarrollaría durante varios meses. De momento, el ayuntamiento mantenía su decisión de apagar la luz pública durante varias horas para ahorrar en la factura.

Peticiones de los trabajadores del metal

Los trabajadores del sector naval se reunieron con el alcalde de la ciudad para tratar de llegar a un acuerdo y así poder terminar la huelga que habían iniciado varios días antes. Sin embargo, las posturas estaban muy alejadas. Los trabajadores solicitaban un aumento del quince por ciento en su salario. El alcalde le transmitió esta petición a los empresarios, que la rechazaron.

Hace 50 años | 3-5-1967

Nuevo presidente de la Casa de América

José Luis Carballo tomó posesión como presidente de la Casa de América en Vigo, una institución que trabajaba para ayudar a los emigrantes y también a aquellas personas que regresaban después de trabajar durante un tiempo en el extranjero. El acto de toma de posesión fue muy emotivo y al mismo asistió García Jaez, director general del Instituto Español de Emigración. También se clausuraron y se entregaron los diplomas a los alumnos de los cursos de formación profesional que organizó la institución. El nuevo presidente de la Casa de América pidió más ayuda al Gobierno para realizar diversas actividades, así como mejorar las instalaciones de la institución.

Paga extraordinaria a varios funcionarios

El pleno municipal aprobó conceder una paga extraordinaria a todos aquellos funcionarios que trabajaban en el laboratorio. De esta forma se les reconocía el esfuerzo que realizaban y se recompensaba el tener que estar en contacto con elementos tóxicos.

Compartir el artículo

stats