03 de mayo de 2017
03.05.2017

Galicia federal

03.05.2017 | 02:02
Galicia federal

Aunque solemos poner el acento en las cosas que no funcionan bien y los desajustes, en Galicia también existen cuestiones que destacan en lo positivo en el mapa autonómico. Lo primero, es que somos de las autonomías más federalistas, entendido por ello que la mayoría nos sentimos profundamente gallegos y españoles al mismo tiempo, sin que esto nos genere ningún tipo de trauma. Por eso estamos cómodos en un escenario de elevada descentralización y autogobierno, asumiendo la relevancia y funciones del gobierno central. En contraste, otros consideran el actual Estado de las autonomías excesivo (Extremadura, La Rioja) o escaso (Cataluña, País Vasco). Con tanta heterogeneidad en las preferencias sobre el grado de descentralización óptimo, las soluciones asimétricas y no el "café para todos" hubiesen sido una apuesta mejor. Creo que los propios redactores de la Constitución lo tenían claro.

La convivencia de gallego y castellano es más pacífica y fácil que en otros territorios con lengua propia. Cierto que sorprende que el uso del gallego sea tan escaso en algunos espacios y sectores. Sobre todo, cuando uno piensa en la enorme ventana de oportunidad que ofrece la lusofonía, sin par en el resto de España. Personalmente, disfruto de las ventajas de dominar el gallego, en el trabajo y en las relaciones personales en diferentes partes del Mundo. Por eso enseño en gallego y con mis hijos hablo ese idioma, porque intento que quienes me rodean no dejen de recoger ese maná cultural.

Cumplimos los objetivos comunes como el que más. Buena prueba es lo que ha ocurrido con el déficit autonómico. Porque cumplir objetivos es indicativo de lealtad institucional y de que entendemos que cuando vives en una casa común no puedes saltarte las normas. Incluso aunque estas sean discutibles. Lo que toca es intentar cambiarlas donde hay que hacerlo.

Los gallegos también tenemos cosas de las que presumir.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine