Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-4-1887

Un juez impuso una multa de 21.212,75 pesetas al capitán del Covadonga por realizar operaciones fraudulentas en el puerto de Vigo. Según se reflejaba en la sentencia, se había introducido mercancía sin pasar por los correspondientes controles aduaneros. Era una actividad ilegal que había realizado durante varios meses. También se le imponían sanciones a varios componentes de la embarcación que estaban involucrados en este caso de contrabando.

La emigración seguía siendo constante, sobre todo a través del puerto vigués hacia los países de América. Según las autoridades, en las últimas cinco semanas habían partido 313 personas, en su mayoría jóvenes. Desde hacía algún tiempo se llevaban estadísticas oficiales sobre el flujo de personas y también se habían ordenado nuevas normas para poder emigrar. Argentina había endurecido las condiciones para poder residir en ese país.

Hace 100 años | 27-4-1917

La Junta Local de Sanidad informó de que aumentaría el número de controles sobre el agua de la traída. El Ayuntamiento de Vigo mostró su preocupación por un problema que se había detectado en las últimas semanas. Numerosas personas estaban enfermas y se desconocía el origen. Los responsables municipales no descartaban la posibilidad de contratar a una empresa especializada con el objetivo de controlar la calidad del agua. En las últimas semanas se estaba trabajando en la mejora del servicio de traída de aguas y se sospechaba que ese era el motivo por el que el agua se encontraba en mal estado.

La Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo para lograr detener a un peligroso ladrón que llegó a Vigo en el Alfonso XIII. El individuo ofreció una gran resistencia y según el capitán de la embarcación causó numerosos problemas, tanto a los pasajeros como a la tripulación. También ocasionó destrozos.

Hace 50 años | 27-4-1967

En A Guarda se había instalado la polémica por la decisión del ayuntamiento de la villa de cobrar una cantidad de dinero a cada persona que quisiera subir al Monte Santa Tecla. La tarifa era de cuatro pesetas en caso de acceder en coche y la mitad a pie. La Asociación Pro Monte Santa Tecla, que se había fundado en 1912, mostró su malestar por esta decisión y acusaba a los responsables municipales de no tener en cuenta el impacto que tendría en el turismo. Además, denunciaron una masiva tala de árboles en el monte. Desde el ayuntamiento se argumentaba la decisión de cobrar una cantidad de dinero a los visitantes para así poder pagar las obras de mejora que se realizaron.

Los socios del Círculo Mercantil de Vigo organizaron un cálido homenaje a Camilo Veiga cuando se cumplían diez años en el puesto de la emblemática entidad viguesa. Los presentes destacaron el gran esfuerzo y trabajo que realizó.

Compartir el artículo

stats