Ha tenido lugar la reunión anual del Foro Económico de Galicia, entidad impulsada por empresarios y expertos profesores universitarios que con la participación activa de periodistas de todos los medios de comunicación abordan en profundidad asuntos elegidos por su importancia en el contexto coyuntural y estructural de la economía gallega.

Se ha tratado la problemática de la digitalización de la economía, las infraestructuras de comunicación ferroviaria y las estrategias para la industrialización de Galicia. Asimismo bajo un enfoque global se ha contado con la presencia de un alto representante de la OCDE que desarrolló las perspectivas de éste organismo en relación al desarrollo regional y la calidad de vida. El fin del encuentro una vez que los diferentes temas fueron sometidos a dinámicos debates, es la creación de informes que sirven de aportaciones cualitativas dirigidas a los diferentes agentes sociales, económicos y políticos para que puedan ser consideradas en la gestión de sus responsabilidades.

La contribución de éste tipo de organismos que provienen de la sociedad civil y que en el mundo anglosajón denominan los "think tanks", es decir "tanques de pensamiento o laboratorio de ideas" donde a partir del análisis de la realidad, se estudian soluciones a los problemas que en diferentes áreas de las necesidades de los ciudadanos y de las empresas tienen planteadas. El fomento del debate social, el conocimiento en profundidad de la problemática y la búsqueda de soluciones desprovistas de intereses limitantes y con importante grado de independencia política y económica.

En el caso del Foro Económico de Galicia produce con carácter recurrente y periódico diferentes instrumentos de divulgación del pensamiento y del conocimiento aplicado, así como elementos de evaluación y seguimiento de parámetros cualitativos que constituyen una fuente importante para la adopción de decisiones tanto en ámbitos de la administración pública, como de las empresas privadas. Se redactan informes de coyuntura, anuarios, el Cuadro Económico de Galicia, el Barómetro exportador, indicadores, previsiones de PIB y finalmente la reunión anual donde se somete a revisión. Asimismo como vehículo de difusión cuenta con su web donde puede conocerse la información generada. La existencia de entidades como el Foro Económico permite mejorar la salud intelectual, la calidad democrática y la evaluación crítica de lo que se hace o lo que está por hacer, por lo que desde aquí animarles a perseverar.