Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vamos a descubrir el Calvario

Me entero de que mi señora María Xosé Porteiro tiene un plan. Sí, sí, un plan en connivencia con Normalización Lingüística del Ayuntamiento vigués y la concejala Uxía Blanco en el que hará de guía de un recorrido que seguro que a muchos os va a seducir y al que podéis apuntaros. María Xosé publicó hace años un libro, Covardes, que por cierto yo le presenté en un atiborrado Corte Inglés, novela a caballo entre el thriller y el realismo sucio, en el que uno de los protagonistas, periodista de FARO, recorría zonas de Vigo, entre ellas bajos fondos, para desentrañar un crimen. Yo sé que María Xosé se inspiró en determinados vigueses para imaginar a algunos de sus personajes, pero no os voy a decir quienes porque, en esto de bajofondear, mejor callar. Al grano. Lo que se os ofrece, carinhos meus, es un recorrido literario por el Calvario siguiendo los lugares que se describen en un capítulo del libro, pero, al tiempo, recuperando la memoria histórica de esos lugares. A mí me parece una propuesta fantástica, dos horas de roteiro desde las 11 de la mañana de mañana sábado. Claro que el primer turno ya esta cubierto, pero tenéis que apuntaros para próximos ya con nombre completo y teléfono en el correo actividades.sn@vigo.org.actividades.sn@vigo.org A ver si a mi Porteiro le va a pasar como a Dolores Redondo, alguna de cuyas novelas son objeto ya de recorrido turístico por el Baztán. Aquí, por el Calvario.

¡Vaya lío, hoy tengo 3 citas!

Escribo desde "o tren que me leva pola beira do Miño, me leva e me leva polo meu camiño", que cantaría Andrés do Barro. O sea hacia Vigo. Y yo hoy tengo tres citas posibles. Una noche tridimensional en sus posibilidades. Una es la cena oficial de la Escuela Superior de Artes Audiovisuales, ese centro que la iniciativa privada presentó oficialmente en Vigo con un lleno total en el museo Marco. Será en el Marina Cíes de Samil y reunirá gente del medio de toda Galicia. Otra cita es con la gente de teatro, como María de Heredia, Hugo Santos y Agustín Leiros ("Dreamwalman) que hoy tendrá cena con quienes hayan querido compartir su mesa sin que falte un show, Y una tercera es una cita teatral con María Costas, que llega hoy a Vigo y al Auditorio Municiipal (21 horas) como parte del elenco de Produccións Teatrais Excéntricas para ofrecer la obra de Valle Inclán A cabeza do dragón, incluida en su serie de farsas.

A cabeza do dragón

Bueno ¿y qué es esa A cabeza do dragón que puede ser hoy vuestra alternativa teatral? Pues una obra divertida y estéticamete singular (claro, Baltasar Patiño como escenógrafo y Suso Montero en el vestuario), espectacular, esperpéntica, con crítica social, bromas políticas, el miedo a la libertad... Es la primera versión gallega (responsable, Quico Cadaval) y llega con actores de galaico peso como Josito Porto, Marcos Orsi ,el mismo Cadaval... ¡Al teatro pues, cofrades!

Y Huete, va y se desnuda

Estudios, viajes, experiencia política, labor docente, amistad, amor, activismo cultural y trabajo creativo son algunos de los elementos que el poeta Xosé María Álvarez Cáccamo desgrana con intensidad en su libro As artes da vida de Ánxel Huete (editorial Laiovento) que hoy se presenta en el Marco (Principe 54) a las siete y media de la tarde. Me dicen que es un trabajo realizado desde la profunda amistad y admiración que se profesan autor y biografiado, poeta y artista plástico. Cosa poco extraña porque ambos son "dos bos e xenerosos". No sé si yo podre estar, pero seguro que es una cita para no perderse.

Compartir el artículo

stats