Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Día de la Liberación

Los marinenses celebramos hoy día 4 de abril el "CCVIII Aniversario de la Liberación", del que la mayoría de los marinenses conocen sobradamente el hecho histórico, protagonizado por las "Alarmas de Morrazo" capitaneadas por el hidalgo Juan Gago de Mendoza y Freire. Nosotros, primero desde el "Liceo Casino", luego desde el "Real Club de Mar de Aguete", y posteriormente desde ADEMAR, llevamos más de cuarenta años celebrando este hecho histórico, que realmente fue un "movimiento popular", un movimiento de unidad, compromiso y valentía al margen de toda estrategia militar o política, ante una situación límite como suponía la opresión y la tiranía del invasor.

Por tanto no estamos celebrando solamente una gesta histórica, sino también, y por encima de todo, el hecho humano colectivo, de un pueblo que se revela ante una situación injusta de privación de la libertad y sin conocimientos ni formación alguna y sin apenas armas, se levanta ante el tirano, y olvidándose de sus intereses personales, con una entrega total, se unen en una causa común, como fue la defensa de su libertad.

Esta actitud de unión y dignidad, es la que especialmente nosotros quisimos y queremos celebrar a lo largo de estos más de cuarenta años, es decir resaltar la esta unidad colectiva por la lucha de un bien común, que unió a los marinenses y gentes del Morrazo, para luchar contra el yugo opresor que despreciaba a sus habitantes, se incautaba de sus haciendas y derechos e imponía su autoridad. Este es el ejemplo, y por tanto la enseñanza, que debemos aprender del "Día de la Liberación", por encima de todo hecho heroico, que lo fue y sangriento. Un movimiento popular de los marinenses en defensa de su libertad, que había sido arrebatada por la fuerza y contra su voluntad.

Por eso hoy, después de doscientos ocho años de aquella memorable gesta, los marinenses deberíamos imitar aquella unidad, aquella decisión y aquel arrojo, para tratar entre todos de conseguir nuestras metas de progreso y desarrollo, uniéndonos en aquellas ocasiones que así lo demanden por la trascendencia e importancia para el conjunto de la ciudadanía, con el alma y la ilusión de aquellos otros marinenses, a los que hoy, como recuerdo de perenne gratitud, recordamos y homenajeamos por su valentía. ¡Honor y Gloria para los componentes de las "Alarmas de Morrazo"!

Compartir el artículo

stats