30 de marzo de 2017
30.03.2017
sol y sombra

Traición a la democracia

La trama rusa y la alianza populista para crear un nuevo orden

30.03.2017 | 02:13
Traición a la democracia

Adam Schiff cree que si se prueba la influencia de Putin en el resultado de las últimas elecciones americanas y la connivencia de Trump estaríamos ante una de las mayores traiciones a la democracia en la historia de Estados Unidos. Schiff parece un tipo de fiar como prueba su trayectoria de congresista en favor de las libertades: la de prensa ha sido una de sus principales causas. Representante demócrata en el comité de inteligencia encargado de investigar la piratería rusa, ha cuestionado al presidente de la comisión Devin Nunes, al que acusa de desviar la atención sobre el asunto para favorecer a Trump. Como es natural, el magnate inmobiliario inquilino de la Casa Blanca sabe lo que se juega en el caso de que existan algo más que las pruebas circunstanciales que en estos momentos colean, por eso no está nada interesado en una investigación a fondo. La trama rusa podría llevárselo por delante.

La idea extendida de una injerencia de Putin en los últimos resultados electorales de Estados Unidos se ha visto reforzada por el papel que se le atribuye en relación a los partidos populistas en las campañas europeas que se avecinan. El presidente de la Federación Rusa no ha ocultado sus simpatías por los lepenistas franceses, los ultraderechistas de la Lega Nord, el partido de Beppe Grillo, los filo nazi holandés y húngaros, etcétera. Para él, el populismo es la tormenta perfecta: un nuevo choque de civilizaciones interno dentro de Occidente favorecería sus planes de destruir a las democracias burguesas y acabar con ese concepto maldito llamado establishment.

El que ellos, Putin y sus aliados, de este y del otro lado del océano, concitan es otro conciliábulo mucho peor: el del fascismo. Por si alguien lo duda, se trata de una guerra para imponer un nuevo orden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La sorpresa

A partir de la evidencia de que el proceso no se ha terminado, y de que falta su parte decisiva...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

El referéndum kurdo

Parece que lo de hacer referendos de independencia se ha puesto de moda y en Irak hay dos en...

 
 

JORDI CUENCA

Suspenso en capital humano

En una economía donde el trabajo cada vez depende menos de la fuerza física...

 
 

MARTA GÁNDARA*

Ese problema necesita una conversación

A veces una persona nos decepciona porque directamente nos la...

 
 

PEDRO DE SILVA

Hablando de Ítaca

Hay un Ulyses mediterráneo y un Ulyses atlántico, que son alfa y omega de la...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Miscelánea independentista

Queren a independencia segundo os principios éticos e xurídicos do mundo en que vivimos

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine