Acabo de conocer, aquí en Salamanca, a Manuel Couñago Coruxeira. ¡Cuidado, decir su nombre es mentar a uno de los restaurantes más prestigiados de Salamanca y una embajada de la cocina gallega en tierras castellanas! Hablo de O Pazo Couñago, en la calle de Arriba salmantina. Bueno, Manuel es de esa diáspora de Pazos de Borbén que enriqueció la hoslelería del mundo, y él mismo dejó su amada y añorada tierra a los 16 años para irse de camarero a Madrid, donde, por cierto, su hermano Marcelino llegó a ser el camarero más antiguo de la Plaza Mayor mientras que su otro hermano, José, recorrió toda Galicia, parte de España y hasta las islas en tal misión hostelera. Manuel Couñago, casado con salmantina, es un gallego respetado en Salamanca y nos enseñó el flamante Centro Gallego de esta beatífica ciudad en cuyo lateral está emplazado su restaurante, en donde leen FARO DE VIGO todos los días. Y yo comí en ese resturante estupendamente. Ni vi la cuenta, porque estaba en casa gallega.

A catar con Yebra en As Neves

Si vosotros vais hacia Valladolid y, ahí por la comarca de Peñafiel entráis en el Valle del Cuco y llegáis hasta Curiel de Duero, en su tiempo Curiel de los Ajos, podréis saludar a mi amigo Justo Casado, que cada poco viene por Vigo no voy a decir porqué. Entre sus virtudes destaca su bodega, Centum Cadus, y un vino, Dominio del Cuco, que es una joya artesanal venida de cepas muy viejas. Bueno, pues todo eso lo recordé cuando Mari Álvarez Rodríguez, de Rubiós y sabia en el mundo del vino, me contó que en As Neves empezó el viernes un curso de cata de vinos y lo daba el enólogo de las bodegas Arco de Curiel, Lolo Yebra, que están precisamente casi al lado de las de Justo Casado, o sea que a lo mejor son amiguetes. Lolo Yebra es enólogo y especialista sensorial, y si queréis saber cómo introduciros al análisis sensorial de los vinos aún tenéis ocasión el próximo viernes y sábado de hacerlo en el auditorio de As Neves, aunque para enteraros es mejor que llaméis al 686 978607. Organiza Vitiagro Condado con la ayuda del Ayuntamiento.

Dabiz, once meses de espera

Ese curso de cata de vinos en As Neves cuesta 35 euros, un regalo teniendo en cuenta que incluye cultura, vinos, maridaje con pinchos... Si a alguien le parece caro le cuento que un amigo acaba de reservar mesa en el restaurante madrileño Diverxo, el de Dabiz Muñoz, el marido de la Pedroche además de cocinero de moda, y le acaban de dar mesa para ¡el 13 de febrero!, que debe ser un martes o miércoles. Por la reserva tuvo que pagar 60 euros y tiene dos menús-show a elegir, de 185 euros uno, de 225 el otro. Lo que hace estar de moda.

Cocochas al benignitiño

Yo estaba en tierras de Castilla, en un lugar en el que si abrías la ventana te entraba la brisa del Tormes y la catedral magnífica parecía un cuadro en el ventanal. Castellanos recios alrededor, hombres y mujeres y, mientras en la mesa iban cortando los fiambres de su propia tierra, yo saqué de una nevera unas huevas y unas cocochas de merluza compradas ese día para que las cocinara una de las damas, rubia a la sazón y seguidora de las recetas de nuestro Benigno Campos a pesar de ser charra. Busca su libro último de recetas ... ¿dónde coño está el libro? Tranqui, llamamos a Benignitiño. Y Benigno respondió: ¡A ver, que se ponga el mandil que le cuento! Y comimos unas magníficas cocochas al Benigno's.