Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Felipe Senén y su sensibilidad por el arte

El gran arqueólogo natural de Carballiño, Felipe Senén López Gómez, nació en la villa que baña el río Arenteiro el 10 de febrero de 1948, por lo que acaba de cumplir los 69 años. Aún cuando desarrolló todo su trabajo profesional en la ciudad de A Coruña, de 1975 a 1996, durante unos 22 años, fue el director-conservador del Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, pasando, al cesar en este cargo, a ser el técnico de gestión cultural de la Diputación coruñesa, puesto que desempeñó con gran acierto hasta su reciente jubilación, por cerca de 20 años, nunca se olvidó de su villa natal, a la que le dedicó interesantes estudios sobre su historia, su arte y su patrimonio, siendo además el autor durante muchas ediciones del cartel oficial de la "Festa do Pulpo".

Su villa se enorgullece de contar con una figura tan señera y por ello ha sido nombrado hijo adoptive y se le concedió el premio "Arenteira" no hace mucho. En su localidad de nacimiento hizo los estudios primarios, y durante cierto tiempo incluso tuvo de compañero a Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno español, coincidiendo con la estancia del padre de este como juez en la villa del Arenteiro.

Más tarde fue alumno del Instituto de Ourense, tiempo en el que colaboró con el Museo Arqueológico Provincial, del que era director Xesús Ferro Couselo, con el que desde ese momento estableció una profunda amistad. Al terminar el bachillerato se fue a estudiar la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Compostela, donde, entre otros, tuvo como professor a ese gran docente que fue Ramón Otero Túñez. Al mismo tiempo, durante su estancia compostelana, realizaba prácticas de museología y arqueología con el historiador Manuel Chamoso Lamas, al que siempre consideró como su verdadero tutor y maestro, y además grande amigo. En la misma época ayudó a la creación, instalación y puesta en funcionamiento del Museo de las Peregrinaciones de Compostela e incluso del Museo do Ribeiro. Participando igualmente como supervisor en el campo de las prospecciones arqueológicas del Castro de Viladonga en Castro de Rei y en la ermita de San Guillermo de Fisterra.

Felipe Senén fue siempre un trabajador incansable, amante del arte y del patrimonio, por lo que no debe extrañar que en 1975 fuese llamado para responsabilizarse de la reorganización del Museo Arqueológico de Coruña en el antiguo Castillo de San Antón, al que recuperó y ciertamente dinamizó de forma brillante. Trabajo en el que contó, entre otros, con la inestimable ayuda y colaboración de Begoña Bas.

Actividades

Felipe Senén fue siempre una persona, además de muy digna y agradable, enormemente activa y dinámica, realizando grandes esfuerzos por la recuperación del arte, del patrimonio histórico-artístico y de todas las artes populares gallegas. Su colección de libros con diapositivas sobre las distintas fiestas populares gallegas (nadal, maios, entroido?), publicados por la editorial Bahía, son una verdadera maravilla. Y también sus muchos estudios y publicaciones dedicados a la ciudad herculina, sobre la que acabó siendo un experto, al tenerla como su lugar de residencia familiar durante muchos años.

Dirigiendo el arqueológico de San Antón, creó la asociación "Amigos do Museo Arqueológico da Coruña", base para que más tarde naciese la asociación "Amigos dos Museos de Galicia". En el museo coruñés creó y dirigió también el excelente Boletín Brigantium y una serie de publicaciones monográficas. Desde el mismo museo llevó a cabo la supervision y puesta en valor del Castro de Elviña. Por los muchos méritos contraídos es miembro del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y en 1987 fue nombrado académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario. Y también numerario y secretario del Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses.

Estudiando en Ourense colaboró con la asociación cultural Auriense, de la que era presidente Ferro Couselo. Fue fundador de la asociación cultural Avantar de O Carballiño y más tarde de la "Alexandre Bóveda" coruñesa. Formó parte de la directiva, desde 1978, de la ASPGP (Associação Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa) y del consejo redactor de la revista O Ensino de esta entidad, en la que publicó varios artículos sobre arte y arte popular, procurando siempre la divulgación y sensibilización sobre el patrimonio cultural gallego, tanto material como inmaterial. En esta asociación de renovación pedagógica, que tiene su sede en Ourense, pero con ámbito galaico-portugués, dirigió la sección "Conhecer Galiza" y organizó numerosas visitas guiadas ("roteiros") para conocer diferentes rincones naturales y artísticos de nuestra tierra: castros, yacimientos arqueológicos, museos, cascos antiguos de las ciudades gallegas, etc. Con el tiempo, incluso organizó visitas y viajes culturales a otros lugares de España y Europa. Uno de sus mayores objetivos siempre fue la enseñanza del lenguaje simbólico de la tradición galaica y la puesta en valor del patrimonio etnográfico y arqueológico de Galicia.

Dirigiendo el curso sobre "Arte Popular Galega", participó en varias ediciones de la escuela de verano "Jornadas do Ensino de Galiza e Portugal", celebradas en Coruña, Compostela y Ourense. Desde su puesto de director del museo arqueológico de San Antón, ayudó a organizer la edición coruñesa de estas "Jornadas", que tuvieron como escenario el Colegio "Liceo La Paz", cediendo los despachos del museo para las reuniones de la comisión organizadora, dando el apoyo oportuno, contactando con los "oleiros" de Buño para que impartieran talleres y animando a los grupos Milladoiro y Fuxan os Ventos para que intervinieran, como así fue, en el programa cultural de estas "Jornadas". Y además fue el diseñador del cartel de algunas ediciones, además de ilustrar la portada y diseños interiores de la revista Temas do Ensino nº 1, que incluía el trabajo de Xocas sobre "Os enredos dos rapaces". Ya en febrero de 2009, colaborando con la AGAL en el "Congreso Marinhas del Valhe", pronunció una interesante conferencia y dirigió el "roteiro" galleguista coruñés, que fue seguido con entusiasmo por los asistentes a dicho congreso.

Cuando en su villa natal del Arenteiro se organizó una jornada en recuerdo del ejemplar sacerdote Don Evaristo, también participó con una charla en la jornada de recuerdo celebrada en el Casino carballiñés. Una de las más hermosas facetas de Felipe Senén, además de la de ser un excelente diseñador, trabajo que siempre hace de forma gratuíta, es la de orador. Es un auténtico manantial de cultura y un verdadero placer escucharlo. Puede hablar el tiempo que sea, al igual que lo que acontecía con Ramón Otero Pedrayo, que su lindo verbo y discurso no aburre a nadie. Todavía recordamos cuando en la localidad portuguesa de Ribeira de Pena (Tras-os-Montes) pronunció una hermosa conferencia, que estaba incluída en el programa cultural "Gallaecia", patrocinado por la Consellería de Cultura, que dirigía el ourensano Daniel Barata, tuvo una acogida apoteósica y fue seguido su discurso con verdadero entusiasmo por los muchos asistentes al acto. Su memoria es portentosa, única, maravillosa?De su boca fluyen las palabras como un río de aguas cristalinas. Su sensibilidad es inmensa. Por nuestra cultura, por nuestro arte, por nuestras artes populares, por nuestra historia, por nuestras gentes?Felipe es, además de un sincere galleguista, un universalista. Estamos delante de un verdadero amante de nuestra cultura, a la que siempre defendió y difundió con enorme sensibilidad. Independiente, libre-pensador, casi siempre fue injustamente olvidado por nuestros gobiernos autonómicos de uno y otro signo. Tema del que no es solo él el olvidado y marginado, pues es este un sino que le pasa a muchas figuras gallegas, y, especialmente, a los más dignos, buenos y generosos.

Entre lo muchos gallegos de ayer y de hoy que Felipe Senén admira, se encuentran, en primer lugar, Chamoso Lamas, su maestro verdadero. Pero también el poeta Manuel María, del que era un gran amigo, Otero Pedrayo, que también mucho admiraba, Jesús Carro, Xoaquín Lourenzo, Xesús Ferro, Antonio Failde, Prego de Oliver, Ben-Cho-Shey, Cuevillas, Castelao, Ángel Casal, Manuel Murguía, Don Evaristo, el cura de la Veracruz, el arquitecto Palacios, J. V. Biqueira, Luis Seoane, Calos Maside, Isaac Díaz Pardo, también su gran amigo, y los muchos artistas anónimos de Galicia.

Publicaciones

Felipe Senén es autor de interesantes y numerosas publicaciones en forma de libros y obras colectivas. También de infinidad de artículos en variadas publicaciones periódicas y en la prensa, publicando numerosos artículos en La Opinión de A Coruña, como colaborador. Fue muchas veces entrevistado en la radio, la prensa y la television. Puestos a destacar, además de sus libros citados anteriormente, recomendamos la lectura de sus libros Roteiros de Compostela: Galiza-Portugal (1993), Os primeiros galegos: prehistoria e arqueoloxía de Galicia (2003), Andando a terra con Manuel María (2005), A auga e as fontes en Galiza (2010), publicado por la Diputación de Ourense, Galiza, festas e romarias (2010) y las monografías sobre X. Lourenzo Fernández (2004) y X. Ferro Couselo (1996), escrita esta en colaboración con Carlos Díaz.

Su extraordinaria faceta de diseñador y pintor merece un artículo monográfico a parte. Que algún día tendremos que escribir.

*Educador Social y Animador Cultural

Compartir el artículo

stats