Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vamos con la biopsia líquida

Escribo maravillado, viendo discurrir por la ventanilla del tren, paisajes nevados de indescriptible belleza. Me siento Dr. Zivago. El tren camina hacia Madrid pero yo tengo que escribir de Vigo y me acuerdo de la médico viguesa Teresa Curiel, hija de Josechu Curiel y Mª Teresa García Senra, que hace poco estuvo en el Club FARO para hablar de la biopsia líquida y divulgar una campaña de micromecenazgo que están haciendo con el médico Joaquín Casal, y el resto del equipo de oncología Traslacional Oncomet con el que trabaja en Santiago, liderado por el Dr. Rafael López, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Chus. Objetivo, recaudar fondos para un proyecto de investigación de Biopsia Líquida. Y sigo abajo.

Ven a la fiesta y ayuda

Una tarea ardua cada a día porque el cáncer aprieta aquí y allá, en muchos frentes. ¿Qué es la biopsia líquida? Un procedimiento para detectar el cáncer con métodos sencillos, nada invasivos. Y esta búsqueda acuciante de fondos tiene muchas vías. Una de ellas, una fiesta para el 1 de abril. Mariqui González Cominges está preparándola en el Pazo de Cea, con conciertos, bebida, comida, y el sorteo de un cuadro de Toya García Senra... La recaudación íntegra irá destinada a la investigación del Proyecto de Biopsia Líquida. Tienen también fila cero. Lo podéis pasar en grande y, al tiempo, colaborar en una causa que a todos nos atañe. Oiréis allí desde las 20 h. a Cómplices, Miguel Costas, Shoubinhas? y no faltarán DJs marchosos. ¿Queréis comprar entradas? Son 10 euros en el Albatos, Ensanche, Pénjamo? Tu ayuda marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.

Que llega el Maldito Murphy

Los estoy oyendo mientras escribo en el tren y cómo suenan los de Maldito Murphy en su primer tema, "Noche encendidas", y qué buena letra. Va a dar que hablar este grupo vigués nacido en 2015. Tras algún cambio en la formación, finalmente el grupo se consolida en un formato de cuatro integrantes compuestos por Juan Castro (compositor y guitarrista), Sebas Yepes (bajo), Diego Fernández (guitarra) y Aaron Starsailor (batería). Este mismo mes están de estreno porque sale a la venta su primer disco, No éramos tan ciegos, que presentan el sábado a las 22 horas ahí en Churruca, frente a La Casa de Arriba (Iglesias Esponda). Acordaos que es pop-rock con pinceladas country, no vayáis a buscar boleros vosotros, los de pelo blanco.

¿Magdalena? En Jerusalén

Nadie viaja en Galicia más veces y más lejos que Wuly, creador de Viajeros Solitarios, pero el vigués Fernando Magdalena hace lo que puede, aunque yo no sé cómo lo hace tan bien. Un día me escribe desde una selva amazónica y otras desde una cordillera peruana. Y estos días anda por la Tierra Prometida, recorriendo Israel, Palestina y Cisjordania, viviendo en un hotel palacete en el centro de Jerusalén desde el que puede ir caminando a los lugares más emblemáticos de est ciudad bella, compleja y conflictiva. Sí, sí, pero tendrá que estar en Ponteareas el sábado para la entrega de los Premios Cumbres do Suido. O sea que a volver tocan.

Compartir el artículo

stats