Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

La conexión

Dicen, la mayoría de los que lo hacen o hicieron, que el aspecto más difícil de la política es gobernar. Y -añaden- que eso ocurre de forma singular en España, donde ese oficio no es sólo el arte de lo posible sino a veces de lo imposible, al menos a la hora de llegar a acuerdos y firmar pactos entre fuerzas diferentes porque parece que el sentido de Estado -al menos desde la Transición- es más bien escaso. Por eso cuestan tanto y habitualmente "salen" raros y dogma, pero con asiento y ejemplos existen bastantes como para considerarlos sorprendentes cuando no paradójicos.

Mucho de ambas -sorpresas y paradoja- existirían en el que ahora se rumorea entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para resolver el grave problema planteado por los impulsos independentistas de varios partidos. Sorpresa porque hasta ahora no ha habido indicios de acercamiento de las partes. Y paradoja por el supuesto contenido básico del pacto, inversiones a cambio de aceptar, tras el postureo correspondiente, que el referéndum exigido es ilegal y dejarlo para cuando alguna reforma constitucional permita salvarlo del armario.

Siempre según los rumores -que como decía un conocido periodista son "la antesala de la noticia"-, el posible acuerdo descartaría la "desconexión" para basarse en una "conexión" estrecha, porque comunicaría mejor a Cataluña con el resto de España. Sobre todo a través de las grandes obras públicas y una enorme inversión para construir el Eje Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria, mejoras en autopistas y autovías actuales y de nueva construcción y varios "retoques políticos", incluida quizá la retirada del recurso contra el Estatuto.

Si fuere así, el precio sería enorme y a pagar por todos los españoles, que es modo de resolver conflictos que sienta precedente y podría desencadenar otros problemas. Sobre todo en las comunidades que precisan de antiguo más inversión, negada en nombre de la solidaridad. O tienen cuestiones pendientes con la Administración central, como por ejemplo Galicia, y ya no sólo por lo del AVE de nuevo retrasado sino en soluciones para sus planes de energía eólica o de cultivos acuícolas, entre otros tenidos aquí por estratégicamente claves para la economía gallega.

Y podría haber algo peor. La sensación, confirmada, de que a este antiguo Reino le falta peso político allí donde se resuelven los asuntos importantes; y lo que es peor, que la moderación -que no mansedumbre- política y electoral da menos resultado que la radicalidad o la rebeldía. Algo funesto para la convivencia ordenada en España: conviene no olvidarse, por quien corresponda, que los gallegos, cuando se cabrean, se cabrean de verdad. Y quien lo dude que se le pregunte a los ejércitos de Napoleón, verbigratia.

¿Eh??

Compartir el artículo

stats